Ventura del Carmen Rodríguez

La «lamentable» situación vivida por una familia de Vallehermoso la pasada semana en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, que se encontró con la desagradable noticia del fallecimiento de un familiar sin que nadie del centro les informara a pesar de que llevaba un día entero en la cámara mortuoria, será llevada al Parlamento de Canarias por la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez. Las explicaciones ofrecidas por la gerencia del hospital, a raíz de la información que exclusiva publicó el periódico digital Gomeranoticias.com, que se ha limitado a manifestar que se ha abierto una investigación, no son más que “una manera de ocultar la realidad, guardar los papeles y que la opinión pública se calme o se olvide. Es un ejemplo más de la forma de hacer política de Coalición Canaria”.

A juicio de la diputada por La Gomera, “el gerente debía saber cuál ha sido el problema y también cuál es la solución” por lo que solicitará al ejecutivo regional que explique las medidas que ha tomado en la Gerencia del Hospital y su gestión con respecto a lo sucedido”. Ventura del Carmen afirma que “casualmente, días antes del suceso estuvo el consejero de visita en la isla” y se pregunta: “¿Será que el gerente estaba entretenido en otras cosas y no en lo importante ? Hasta los sindicatos le piden explicaciones”. La pregunta se planteará al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en comisión parlamentaria y se solicitará la documentación por escrito “para que esto no vuelva a suceder”.

Tras la muerte del paciente, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), criticó las explicaciones del gerente, Víctor Chinea, ya que consideran que conoce perfectamente el protocolo en este tipo de situaciones, que determina con certeza quien es el encargado de dar una comunicación de esas características a familiares o tutores para estos casos.

Chinea se limitó a anunciar una investigación interna para aclarar las razones por las que ha fallado el protocolo y que se depurarán las responsabilidades necesarias, “una forma cicatera e irresponsable al estilo habitual de Coalición Canaria”. También afirmó que se ha puesto a disposición de la familia toda la documentación solicitada sobre el asunto, y que una vez finalizada la investigación se harán públicas las resoluciones. En su defensa explicó que en este tipo de casos, intervienen varios departamentos, algo que para Ventura del Carmen “deja en entredicho a todo el personal del hospital, que ha demostrado con creces su profesionalidad. Con el protocolo en la mano se sabe quienes son los responsables directos, y en este caso se necesitan respuestas, no para olvidar o callar sino para sentir que realmente tenemos una sanidad pública digna”, acusó.

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Indignación de familiares de un fallecido en el Hospital de La Gomera a los que no se les comunicó su muerte

El Hospital de La Gomera abre una investigación interna y depurará responsabilidades en el caso del fallecido

Sepca; “El Gerente del Hospital sabe perfectamente quien es el encargado de informar a los familiares ante el fallecimiento de un paciente”