Ventura del Carmen Rodríguez

Estimado vecino. Estimada vecina de La Gomera. Nuestra isla es sin duda uno de los lugares más hermosos donde vivir. Pero como todo paraíso, tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es la sanidad. Las limitaciones en especialidades y cirugía nos obligan a trasladarnos a Tenerife, ya seamos pacientes o acompañantes. Mi duda, llegados a este punto, es si los gomeros y gomeras sabemos realmente a qué ayudas tenemos derecho y cómo reclamarlas.

Días atrás mi hermano tuvo una pequeña hospitalización en La Candelaria. De lo que vio nace este artículo que comparto con ustedes. Él y su acompañante coincidieron allí con otros pacientes y acompañantes de La Gomera. Conversando en esas horas de espera eterna de un hospital aprovecharon para intercambiar experiencias sanitarias. La historia de fulanito que “escapó de milagro”, o la de menganita y su buena estrella con la enfermedad hasta que “de pronto en unas pocas semanas se marchó, pobrecita”.

Nada nuevo en esas historias, pero sí me sorprendió lo que me comentó sobre que algunas personas acompañaban a sus seres queridos sin ayudas al transporte ni dietas “porque me dijeron que no tenía derecho”. Eso está mal. Muy mal por parte del Área de Salud. Los derechos se tienen o no se tienen porque está por escrito en una ley, no porque una administración “lo dice” de palabra (que se las lleva el viento).

Por eso escribo este artículo, para que los vecinos y vecinas de La Gomera que tengan que acompañar a un paciente sepan las ayudas a las que la ley escrita les da derecho, diga lo que diga de palabra la Dirección del Área de Salud de nuestra isla.

Para los que quieran el texto normativo exacto deben leer el Decreto 173/2009, de 29 de diciembre, y la Orden de 4 de junio de 2018, publicada en el BOC nº 112 de 12 de junio de 2018 (actualización de la cuantía de las ayudas –es decir, pasar los costes de 2009 a precios de 2018-, en línea con la PNL presentada por el PSOE). Para el resto, yo se los explico con claridad.

¿A qué ayudas tengo derecho por ser acompañante? A 65,97 euros por persona y día para el alojamiento; a 37,40 euros por persona y día por la manutención; a taxis y guaguas de pacientes y acompañantes utilizados para desplazarse hasta el aeropuerto o puerto de origen, así como desde el aeropuerto o puerto de destino hasta el centro sanitario receptor –en los dos casos, ida y vuelta-; a si se usa el vehículo particular cobrar cada kilómetro recorrido a 0,16 euros, así como 48 horas de aparcamiento en el aeropuerto o puerto de origen; a billetes ida y vuelta de barco o de avión.

¿A qué tengo derecho por estancias ininterrumpidas de larga duración? A 1.900 euros mensuales, como cuantía máxima para alojamiento y manutención, a partir del tercer mes.

En esencia estos son nuestros derechos escritos como acompañante de un paciente. Así que guarde todas estas facturas (tarjetas de embarque, taxis, comidas, alojamiento y aparcamiento) y preséntelas por escrito en el Área de Salud de La Gomera.

Pero, y ¿quién decide, y bajo qué criterios, si es necesario un acompañante? Autoriza el Área de Salud, con una propuesta médica, al considerarse que la situación clínica del paciente requiera imprescindiblemente la ayuda de otra persona durante la estancia o desplazamiento y, en todo caso, cuando los pacientes sean menores de 18 años o incapacitados legales.

Ojo, recuerde que el Área de Salud de La Gomera debe autorizarlo o denegarlo por escrito con una resolución oficial, no con un “me dijeron en ventanilla que no tenía derecho”. Esa fue la respuesta oral, no escrita, que recibió la hija de una señora de avanzada edad que coincidió en La Candelaria con mi hermano, que teniendo billetes no recibieron sus dietas aunque salieron de La Gomera a primera hora y regresaron a última hora. Por eso es necesario que solicite las ayudas también por escrito. Porque vecino, vecina, es su derecho, no un favor que le haga alguien.

Por tanto, sepa que puede y debe solicitar las ayudas por escrito aunque verbalmente alguien diga que no tiene derecho. Y para ello debe guardar todas las facturas, porque este ‘papeleo’ es parte de la calidad que exigimos al Servicio Canario de Saludo y al Gobierno de Canarias.

Confío de corazón en que este artículo le sirva para que la próxima vez que le pregunten “cómo ha ido todo” en el hospital, su respuesta solamente sea “bien, más o menos, pero lo importante es que ya volvemos a casa” porque los traslados, alojamientos y comidas ya no sean un problema extra a la enfermedad. Vecino, vecina de La Gomera: la salud (con derechos) es lo primero.