El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Turismo, hizo balance este lunes del Programa de Formación Lingüística, en el que participaron más de un centenar de alumnos. El presidente insular, Casimiro Curbelo, reseñó estos datos porque reflejan el interés y el incremento en el número de personas que “apuestan por la profesionalización y por obtener nuevos conocimientos lingüísticos que ponen en práctica en los servicios que prestan en establecimientos y servicios turísticos”. Por este motivo, adelantó que, a partir de septiembre, la formación se ampliará con una oferta online.

Insistió en la profesionalización porque “el turista que llega a La Gomera demanda más calidad y mejores prestaciones” en un destino que debe seguir haciendo de sus particularidades “su principal atractivo”. En este sentido, aseguró que la línea de trabajo marcada desde el Cabildo presta especial atención a las singularidades que hacen de la Isla un destino diferenciado en un mercado global que cada vez tiene más competidores.

Durante el último curso se ofertó el inglés como idioma principal, pero en anteriores ediciones también los interesados pudieron cursar formación en alemán, al ser los dos idiomas de los principales mercados emisores para La Gomera. En este sentido, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, no duda que estos cursos hayan tenido una repercusión positiva, porque “a la alta participación se une la metodología formativa basada en conceptos de atención al cliente y desarrollo de situaciones diarias”.

Valoró su carácter itinerante al facilitar la incorporación de alumnos de varios puntos de la Isla, haciendo que la formación se extendiera por municipios como Alajeró, Hermigua, San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey. “Esta característica ha auspiciado el éxito del programa, al acercar la formación a cada localidad, algo que mantendremos en las próximas ediciones”, dijo.

La formación lingüística no es la única herramienta destinada a los profesionales del sector turístico que mantiene el Cabildo. En los últimos meses, también se han sumado acciones formativas sobre turismo ornitológico con cursos destinados a guías con el fin de que conozcan y expongan a los visitantes la variedad de aves, sus ecosistemas y características. A esto se añade el Plan de Mejora Gastronómica para restaurantes de la Isla, con el que reciben formación sobre herramientas culinarias, técnicas de atención al cliente y habilidades de marketing.