Reunión en La Palma

Vallehermoso estuvo presente en las II jornadas Terrae de Canarias celebradas este pasado fin de semana en la isla de Palma y que tuvieron como anfitriones a los municipios de Villa de Mazo y la Villa de Garafía. Un encuentro en el que participaron los municipios que componen la Red Terrae y que sirvió como nexo común para profesionales, productores, responsables municipales e interesados en la Agroecología.

Así, la reunión abordó, entre otros, los retos y oportunidades de futuro que tiene la agroecología en Canarias e hizo un extenso recorrido por las experiencias y proyectos agroecológicos que se están desarrollando en muchos de sus municipios.

En este apartado, Vallehermoso tuvo la oportunidad de participar en un panel de experiencias en los que expuso, entre otros, el proyecto de mejora de su mercado municipal, que se ejecutará en 2018, y que busca impulsar las ventas del sector primario local ampliando el número de puestos disponible, mejorando su imagen global, así como dotándolo de una mejor accesibilidad que permitirá ofrecer un espacio más atractivo para la venta de los productos de la tierra.

Otro de los aspectos abordados fue el resultado obtenido en las acciones formativas desarrolladas dentro del proyecto agroecológico y que despertaron un notable interés el año pasado, permitiendo incrementar los trabajos de asesoramiento y apoyo a los agricultores interesados.

Precisamente, uno de los objetivos marcados a medio y largo plazo es el fomento de nuevos emprendedores que participen activamente en este proyecto, haciendo uso de pequeñas huertas y fomentando una producción sana y respetuosa con el territorio, aplicando alternativas sostenibles y facilitando la recuperación de usos tradicionales olvidados en el tiempo.

Finalmente, se expusieron los resultados de las jornadas de apicultura en donde se pudieron poner en practica conceptos claves relaciones con la identificación de los individuos, el tratamiento y cuidado de las colmenas o los usos que se pueden llevar a cabo mediante el reciclaje de la cera.