Imagen del Centro de Inmigrantes de El Camello.- Foto Gomeranoticias

GOMERANOTICIAS.– En el año 2007, el que fuera Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavel, inauguró junto a la directora insular de la Administración del Estado en la isla, Pilar Hernández y el jefe accidental de la Guardia Civil en La Gomera, José Manuel Lebrón lo que se consideró uno de los mejores centro de estas características de toda Canarias.

Inmigrantes en el Puerto de San Sebastián (archivo)

El centro con capacidad para 208 personas y que permanece aún instalado en el punto kilométrico 8,300 de la carretera general GM-3, en el lugar conocido como el Lomo del Camello, en San Sebastián de La Gomera, fue construido por la Dirección General de la Guardia Civil con un presupuesto de 760.000 euros. Sobre la extensión de un finca anexa a la carretera se instalaron diversos barracones prefabricados  perfectamente habilitados como habitaciones.

La llegada masiva en las últimas semanas a Canarias, especialmente pone en ‘alerta’ a los responsables de atención inmediata ante la posible llegada de embarcaciones ilegales a las costas del Archipiélago, de las que no fue ajena La Gomera en aquellos años en los que inicialmente se tuvo que atender a los inmigrantes en los mismos sótanos de la Dirección Insular de la Administración del Estado en la capital insular.

Destacaba Segura «la calidad de las instalaciones de la que tenemos que estar orgullosos» y resaltaba  que la infraestructura «cuenta con una oficina donde la Brigada de Extranjería puede  realizar los trámites necesarios para el traslado de los inmigrantes a otras islas» como así posteriormente se hacía.

Cabe recordar que antes de la inauguración de estas instalaciones, llegaron solo en el año 2006 a La Gomera, 3.300 inmigrantes alcanzado diversos lugares de las costa como Alojera, San Sebastián, Playa de Santiago y otros.

La situación del Centro de Inmigrantes de La Gomera en estos momentos públicamente se desconoce aunque el paso del tiempo y la no utilización  de las dependencias, ha originado desperfectos importantes en las instalaciones. En el año 2014, Gomeranoticias publicó en exclusiva que  “diversos factores” alertaron al Ministerio del Interior de la posibilidad de llegada nuevamente de embarcaciones con inmigrantes africanos a las costas de Canarias. En ese sentido,se alertó a las instituciones públicas a través de diversos escritos para solicitar la colaboración precisa. Se informó en aquel momento sobre la presencia de diversos mandos de la Guardia Civil y otras autoridades, que  realizaron una visita a las dependencias.

Total abandono

Diez años después de su puesta en funcionamiento, el Centro de Inmigrantes de La Gomera a fecha de hoy está  abandonado. El paso del tiempo ha originado importantes desperfectos en los distintos barracones instalados en la amplia zona donde está ubicado,así como en la construcción aledaña, que fue arrendaba en su momento junto al resto de las instalaciones en su conjunto con graves incumplimientos por parte de la institución estatal responsable del mantenimiento.

La pregunta a fecha de hoy es que si en este momento llegara un cayuco con más de cien personas a la Isla, ¿podría ser utilizada esta infraestructura modelo en 2007  en Canarias para la recepción de inmigrantes?. Gomeranoticias ha podido confirmar que «las condiciones lamentables en la que se encuentra, a fecha de hoy, si no se pone remedio de manera urgente, no reúne condiciones ni sanitarias ni técnicas», señalan fuentes bien informadas sobre etas materias. +

129 personas han llegado en la mañana de este sábado a Gran Canaria tras ser rescatadas de madrugada por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de un cayuco. La embarcación se encontraba a una milla de la isla cuando fue detectada.

Se trata del segundo cayuco que llega en los últimos días a Gran Canaria. El lunes pasado alcanzaban la costa de la isla 152 personas tras ser rescatadas por Salvamento Marítimo, 31 de ellos menores de edad, según Cruz Roja.

Salvamento Martítimo continúa buscando una embarcación  con unas veinte personas a bordo desaparecida este domingo en alta mar, en aguas próximas a Canarias tras partir de Marruecos.