Desde hace varios días existen intensos movimientos de rehabilitación,acondicionamiento y adecentamiento del Centro de Acogida de Inmigrantes instalado en la zona conocida como ‘Lomo del Camello’ en el punto kilómetro 8,300 de la carretera que une San Sebastián de La Gomera con el Parque Nacional de Garajonay.
La instalaciones que fueron construidas por la Dirección General de la Guardia Civil en el año 2007 con un presupuesto que alcanzó los 760,000 euros,según anunció el propio Delegado del Gobierno en Canarias en esa época,José Segura en una rueda de prensa ofrecida en la Isla junto a la directora insular de la Administración del Estado,Pilar Hernández y el teniente jefe de la Guardia Civil en La Gomera,José Manuel Lebrón,fueron prácticamente clausuradas coincidiendo con la importante bajada que se produjo principalmente en 2008 de llegada de pateras y cayucos a Canarias,aunque a pesar de ello,la gestión y control del centro ha seguido en manos del propio Ministerio.
El paso del tiempo y la inutilización de las dependencias,ha originado desperfectos en las instalaciones que a modo de barracones se extienden por un amplio espacio de terreno que da capacidad de forma oficial para 208 personas y en las que está instalada una amplia oficina que en su momento se convirtió en Brigada de Extranjería,lugar donde se realizaban los trámites necesarios para trasladar con posterioridad a los inmigrantes hacia otras Islas.
Según ha podido conocer el periódico Gomeranoticias de fuentes solventes “diversos factores” han alertado al Ministerio del Interior de la posibilidad de llegada nuevamente de embarcaciones con inmigrantes africanos a las costas de Canarias. En ese sentido,se ha alertado a las instituciones públicas a través de diversos escritos para solicitar la colaboración precisa,que en el caso de La Gomera,se ha reflejado en la limpieza de todo el terreno y de las dependencias por parte de la empresa Gesplan tras las instrucciones dadas por el propio Cabildo Insular a sugerencia del propio departamento estatal mencionada,situación de la que no es ajena otras islas del Archipiélago.
El pasado martes,día 7 por la mañana,diversos mandos de la Guardia Civil y otras autoridades realizaron una visita a las dependencias y en la tarde de este jueves,9 de octubre,varios vehículos entre ellos,uno de la Benemérita permanecían en el lugar.
Según datos oficiales,la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas ha crecido en 2014 casi un 20% ciento,aunque se redujo un 90% respecto a 2006,cuando se registró el pico más alto con 39.180 personas detenidas. En el caso del Archipiélago,el año 2013 cerró con un ligero aumento del 13,3% respecto al año anterior,según el resumen anual del Ministerio del Interior,quien confirmó que el pasado año repatrió a 23.889 inmigrantes en situación irregular y rechazó en frontera a otras 8.704 personas.
«El Camello» albergó realmente a los primeros inmigrantes en el verano de 2006,momento en el que se comenzó a utilizar esos terrenos habilitados inicialmente con casetas militares aportadas por el Ministerio de Defensa ante la avalancha de cayucos que comenzaba llegar a La Gomera. Hasta ese momento,quienes arribaban de forma clandestina a las costas de la Isla eran desplazados a la Isla de Tenerife,tal y como se decretaba por parte de las autoridades competentes.