Durante dos días Vallehermoso es escenario de una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera (FIAC), organizada por el Cabildo y en la que se dan cita cerca de 60 artesanos y productores de todas las Islas, donde los asistentes pueden adquirir una amplia variedad de una quincena de labores artesanas representadas.

En el acto inaugural, Casimiro Curbelo señaló la dimensión regional que ha logrado la FIAC y que refleja el interés que el sector tiene por visitar La Gomera y vender aquí sus productos, al mismo tiempo que dan a conocer los procesos de elaboración. “Es un buen momento para dar valor a los artesanos y los productos manufacturados que podemos encontrar aquí”, señaló.

La FIAC estrena una nueva forma de promoción artesanal a través de la web lagomeratucomercio.es desde donde se pueden conocer las técnicas de producción, vídeos de talleres artesanales e información puntual sobre acciones formativas. “Esta web es una plataforma que irá incorporando la venta online de productos y, en consecuencia, se convertirá en una ventana al mundo en la que poder mostrar y vender la producción de La Gomera”, indicó.

De los casi 60 stands de la feria,  31 son de La Gomera, un dato que en palabras de Curbelo, representa que “la artesanía está viviendo un momento de impulso a partir de la incorporación de nuevos artesanos y oficios a la oferta de la que dispone la Isla”.

El esfuerzo y el trabajo que se muestra en la FIAC “es el sacrificio diario de aquellos que dedican su vida a elaborar estos productos”, subrayó el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, quien avanzó que este acto se incluye en los seis eventos que organiza el Cabildo en los municipios de la Isla y que concluirán el próximo mes de octubre, con una nueva feria con motivo de las Fiestas Lustrales de La Gomera 2018.

Reconocimiento a los productores de gofio

La primera jornada tuvo un espacio dedicado a la producción de gofio de La Gomera. El Cabildo reconoció la labor de los tres molinos en activo, con un homenaje a sus productores en el que participaron Cristina Mendoza de Gofio Imendi y Rayco Herrera de Gofio Gomero. Ambos recibieron una distinción por su labor de preservación de este producto, del cual han obtenido importantes galardones a nivel regional.

Programación de la Feria

La jornada del sábado continúa con el encuentro insular de artesanas de ristra, catas comentadas a cargo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y diferentes actuaciones musicales hasta las 21.00 horas. El domingo, la programación comenzará partir de las 10.00 horas con talleres infantiles de artesanía, catas de vinos a cargo del Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de La Gomera, acompañadas de degustaciones hasta las 18.00 horas, cuando se dará por clausurada esta edición de la FIAC.

La Feria Insular de Artesanía y Comercio cuenta con la colaboración de los seis ayuntamientos de la Isla, CaixaBank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fred Olsen Express, Naviera Armas, Spar, Unide, Suma, Asociación Insular Empresarial de La Gomera, Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera, Asociación de Empresarios del Norte, Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Comarca de Alajeró y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera.