Alejandro García Vera

La asamblea local de Sí se puede se muestra satisfecha por la aprobación por unanimidad de una moción trabajada por la formación política, que considera un inadecuada la aplicación del Decreto a partir del 15 de septiembre de 2018. “En primer lugar queremos agradecer al grupo PSOE por hacerse eco y trasladar al Pleno nuestra moción, ya que no tenemos representación en el consistorio. También queremos aplaudir la posición del grupo ASG por mostrar preocupación ante un problema inminente y, que puede ocasionar un desarraigo importante en la cultura de la muerte de los pueblos” manifiesta García Vera.

La nueva normativa obliga a los municipios a disponer de tanatorios en edificios singulares de uso exclusivo que deberán incluir una sala para autopsias y tratamiento de los cadáveres, cámaras frigoríficas y dependencias para familiares y visitantes “totalmente independiente del acceso y circulación del cadáver”. Respecto a los velatorios, además de ubicarse también en edificios singulares de acceso exclusivo, el decreto obliga a unas normas que incluyen un área destinada a familiares y público en general incomunicada de la zona de exposición del cadáver, “que debe estar separada por un tabique completo con acristalamiento o bien con túmulo”. Estas modificaciones obligarán a los ayuntamientos a hacer obras en las actuales salas velatorios o a buscar nuevas ubicaciones.

“Desde Sí se puede hemos considerado que esto contraviene con la visión de la muerte del mundo rural. En municipios como Vallehermoso donde hay una dispersión de barrios y un envejecimiento poblacional considerable, aplicar este tipo de medidas, aparte de lo costoso que puede suponer para el Ayuntamiento, también supone un cambio drástico en la manera de relacionarse con el difunto y las familias, profundizando en la mercantilización de la muerte, lejos todavía de los usos y costumbres de entornos rurales donde en esos momentos dolorosos, los vecinos acompañan a la familia construyendo espacios colectivos” prosigue el portavoz.

Desde Sí se puede se considera que más allá de las creencias particulares de las personas, los ritos que acompañan a un deceso continúan siendo costumbres con un fuerte arraigo social e identitario de los pueblos, donde los cada vez menos vecinos, se reúnen para acompañar a las familias y hablar. “De aplicar esta normativa, ninguno de los cementerios y tanatorios del municipio cumpliría los requisitos, y lo siguiente que nos preguntamos es: ¿los vecinos de Vallehermoso deben trasladarse a la capital para velar el féretro y acompañar a las familias? Creemos que esto sería un golpe doloroso para la vida de los barrios y del pueblo del municipio” matiza el portavoz.

En el acuerdo aprobado por unanimidad se insta al Gobierno de Canarias a que suspenda la normativa y se revise la misma, además de dotar a una financiación específica para los Ayuntamientos para que puedan acometer mejoras en tanatorios y velatorios, así como también a que se estudie una normativa específica de Sanidad Mortuoria para el mundo rural. También en el acuerdo se incluía trasladar a los Ayuntamientos de la Isla a la FECAM y al Parlamento de Canarias el sentido y los acuerdos de la moción.

García Vera concluye “no estamos en contra de que se actualice la normativa y, permita acometerse mejoras sobre todo de accesibilidad a los tanatorios y velatorios municipales. De lo que estamos en contra, es de esa visión mercantilista de la muerte que propugna el Decreto, lejos del sentir y las realidades rurales de Canarias. Somos conscientes de que las normativas tienen carácter general, pero también se deben estudiar las particularidades del mundo rural, si queremos que siga perviviendo. Desde Vallehermoso instamos a todos los ayuntamientos de las poblaciones rurales de Canarias a que se sumen a esta iniciativa, demostrando que los pueblos como el nuestro están todavía más vivos que muertos”.