Esta semana han comenzado los trabajos para la mejora integral del acceso a Valle Gran Rey en el tramo conocido como Las Orijamas. Allí, el Cabildo de La Gomera ejecuta varias actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad de peatones y conductores que transitan por la única puerta de entrada de la localidad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explicó que “el plan de trabajo aporta a la zona nuevas infraestructuras, a través de la creación de espacios peatonales que permiten el paso de los viandantes por las dos franjas paralelas de la vía y garantizan su seguridad al acceder hasta Las Orijamas y el Centro de Salud”. De esta forma, se solventa uno de los problemas que se daba en el acceso a Valle Gran Rey, al carecer de un área definida y con las medidas de seguridad para su uso por los peatones.

Otra de las demandas que atiende este proyecto es la construcción de dos paradas de guaguas, una en cada sentido de la vía, y que aportan una zona en la que estos vehículos pueden parar sin interrumpir el tráfico y haciendo que los pasajeros accedan al servicio regular con garantías. Además, las paradas estarán conectadas con los paseos peatonales para evitar el cruce de personas por la vía.

Curbelo indicó que a las dos actuaciones anteriores se une la construcción de una glorieta en sustitución del actual cruce, facilitando la circulación de vehículos y aportando medidas adicionales de seguridad para los conductores. Para ello, detalló que se corrige el 8% de pendiente longitudinal que tiene la vía con la creación de muros de mampostería en el límite con el barranco.

Las obras también fijan la creación de canalizaciones de aguas pluviales y la construcción de cunetas en varios tramos, según informó el consejero de Carreteras, Aníbal González, quien adelantó que una vez finalicen los trabajos se dotará a este lugar de nuevas zonas ajardinadas en sustitución de la vegetación actual y que, en el caso de las palmeras, serán trasplantadas en coordinación con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

La mejora y adecuación integral de Las Orijamas cuenta con un presupuesto de 580.440,15 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La empresa adjudicataria de los trabajos es Oproler Obras y Proyectos SAU, con quien el Cabildo formalizó el contrato de esta obra el pasado 8 de junio.