El pasado miércoles desde el Cabildo Insular de la Gomera se emitió una nota informando al respecto de que el procedimiento de licitación se abría de nuevo marcando de plazo hasta el 19 de junio, tras haber quedado desierto en el anterior concurso. Alejandro García Vera, portavoz de la asamblea, manifiesta que “una vez más, el Cabildo y su gobierno actúan de manera improvisada e irresponsable con el Parque Marítimo y con el municipio. Estamos a las puertas de verano y se ponen a hablar de licitaciones. Nos preguntamos, y creemos que con razón, que si el procedimiento finaliza el 19 de junio ¿para cuándo estará disponible?”

Alejandro García

“Además de esto, cabe preguntarse qué planes tiene el Cabildo si se diera el caso de que quedara de nuevo desierta la licitación, porque por mucho que presuma de que abaratan un 50% de los costos, esto no significa que alguna empresa pueda mostrar interés. Sería entendible que ninguna empresa se presentase a la licitación teniendo en cuenta que el Parque Marítimo carece de un soporte de servicios al no existir línea de trasporte regular, ni unos aparcamientos bien acondicionados, ni apeadero para taxis, ni aparcamiento para personas con movilidad reducida ni una marquesina de guaguas. Pero seguro que, si les preguntamos ante esto, la respuesta que darán será el silencio” afirma el portavoz.

A juicio de la formación política, la situación del Parque Marítimo siempre ha estado a expensas de la improvisación y de las ocurrencias de los gobernantes insulares, así como del silencio y la complicidad de las autoridades municipales. “La supuesta colaboración y buena sintonía entre el Ayuntamiento de Vallehermoso y el Cabildo, no parece que haya ayudado a superar la desgracia en la que ha caído el Parque Marítimo: no ha habido mantenimiento alguno, no se ha escuchado que el Ayuntamiento interpele al Cabildo a que asuma sus competencias y responsabilidades, y eso que el alcalde también es consejero” puntualiza García Vera.

Desde la formación de izquierdas consideran justo conseguir que el Parque Marítimo pueda prestar servicios a la ciudadanía y visitantes y seguirán trabajarán para conseguirlo. Como propuesta viable, Sí se puede considera que este espacio podría ser gestionado por una empresa pública, junto con el Jardín Botánico. “Si ya existe una sociedad mercantil que es Guaguasgomera, nos planteamos por qué no se puede gestionar lo público desde lo público, ya que el modelo de concesiones no termina de funcionar tal y como se ha demostrado en todos estos años, en los que los servicios y la apertura de la piscina, no han terminado de funcionar como debidamente se merece” apunta el portavoz.

La propuesta de una empresa pública debe estar basada en criterios de eficacia, productividad y calidad, que permita mantener un atractivo en Vallehermoso, que no esté abandonado o a expensas de las ocurrencias políticas. “Una economía que pueda vincularse con la potenciación de productos locales y que permita la visita y alojamiento de un turismo cultural, de un turismo de naturaleza, de un turismo que realmente potencie los recursos del municipio. Creemos que apostar por esto es apostar por un desarrollo, más que sostenible, necesario para Vallehermoso”

Para concluir, García Vera afirma “lo que es obvio es que no lo veremos bajo las siglas de ASG, porque lo último en lo que están pensando es en el desarrollo real de Vallehermoso. Para los gobernantes municipales e insulares es más importante que la ciudadanía dependa de sus planes de empleo para mantener su poder y garantizar, que la única economía que funcione sea este mercado laboral. La ciudadanía de Vallehermoso está harta de la repetición de lo mismo de siempre, de que el Parque Marítimo se cierre para permanecer abandonado hasta ver cuándo se vuelve a abrir la piscina, si es que se abre. Vallehermoso se merece otro trato y aunque en 2015 el electorado haya elegido a unos representantes que se han demostrado manifiestamente incompetentes, esto no es motivo para que puedan seguir “maltratando” de esta manera a la ciudadanía”.