Yaiza Castilla

 La senadora gomera, Yaiza Castilla, apeló al Gobierno a desbloquear la situación de “parálisis y merma de la calidad de los servicios públicos que presta Radio Televisión Española (RTVE)”. Así lo expresó durante el pleno de la Cámara Alta en el que calificó como “muy preocupantes” las denuncias de manipulación que realizan los trabajadores y las trabajadoras del Ente.

“Esta situación amenaza muy seriamente la calidad e independencia informativa, quebrantando el derecho a la información consagrado en la Constitución” recordó Castilla, quien manifestó que la radio, la televisión y la web pública “deben ser ejemplos de respeto hacia el pluralismo de la sociedad, sin caer en la falta de objetividad o en la manipulación”.

Exigió que la Ley 5/2017 de 29 de septiembre, de la radio y la televisión pública estatal “desplegara sus efectos, puesto que llevamos mucho tiempo esperando, y esto es necesario para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”, apuntó.

La senadora recordó la campaña de movilización iniciada por las trabajadoras de la televisión, que acordaron que cada viernes saldrán en pantalla con vestimentas de color negro hasta que se recupere la objetividad, la pluralidad política, la igualdad y la imparcialidad. “Es un ejemplo más de las continuas denuncias que se hacen desde la propia cadena y que han tenido el respaldo de organizaciones como, por ejemplo, Reporteros Sin Fronteras”.

Yaiza Castilla también aludió a la situación que vive Radio Televisión Canaria y se sumó a la petición realizada por ASG en el Parlamento para garantizar su funcionamiento y la estabilidad de los más de 700 puestos de trabajo que dependen de su mantenimiento.

“Los partidos, tanto a nivel nacional como regional, tenemos la obligación de terminar con el perpetuo bloqueo que pone en riesgo la calidad de la información y el servicio al ciudadano, porque los medios de comunicación públicos son garantes de la veracidad y la calidad de sus contenidos”.

Castilla manifestó “el firme compromiso con la calidad de los servicios públicos esenciales y la garantía del ejercicio del derecho a la información y la transparencia de RTVE”.