El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, /Zipi (EFE)

Varios miembros de la Ejecutiva y algunos barones se inclinan abiertamente porque el PSOE presente una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, y todo apunta a que será la decisión que tomará este viernes la Ejecutiva Federal del partido, aunque fuentes cercanas a Pedro Sánchez dicen que la decisión definitiva todavía no está tomada y que se están haciendo todavía consultas y gestiones, según recoge Público en una crónica de Manuel Sánchez.

El debate fue muy intenso en el PSOE durante todo el día, ya que nada más conocerse la sentencia que condena al PP y a muchos de sus dirigentes por financiación ilegal del partido, Sánchez se reunió en la cuarta planta de Ferraz con su grupo de fieles.

Allí estuvieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Gómez de Celis; el jefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Romero y el asesor Iván Redondo, entre otros. Faltó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que estaba fuera de Madrid.

Hubo durante toda la mañana una discusión muy intensa, entre los que pensaban que era el momento de dar el paso, y quienes mostraban más dudas. Entre estos últimos, según ha podido saber Público, se encontraba el propio secretario general, Pedro Sánchez, y su número dos, Adriana Lastra.

Su temor es que el coste que puede suponer interna y externamente apoyarse en los independentistas para echar a Mariano Rajoy, lo que podría ser toda un arma de desgate político en manos del propio PP y, sobre todo, de Ciudadanos.

Otros dirigentes opinan que «es ahora o nunca», y que tampoco les van a perdonar una buena parte del electorado de izquierdas que no hayan intentado desalojar a Rajoy del poder tras esta sentencia.

Sánchez compatibilizó lo escuchado en la reunión con una serie de llamadas a algunos barones territoriales y a otros dirigentes con peso en el partido, de los que escuchó opiniones de todo tipo.

Tras mucha deliberación, Sánchez decidió reunir este viernes a su Ejecutiva Federal —muchos de sus miembros que no estuvieron en el despacho de Sánchez no tenían conocimiento de qué decisión se iba a tomar— para escuchar también sus opiniones y comunicarles la decisión final que se llevará a cabo.

LEER MÁS