Ángel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a través de su alcalde, Ángel Piñero, ha remitido este jueves, 24 de mayo un “comunicado oficial” a modo de réplica “tras las manifestaciones difundidas en los medios de comunicación por parte de un representante local de un grupo político que forma parte del Pleno Municipal”

Aunque sin mencionar el primer Edil cuestiona lo afirmado en un comunicado de prensa remitido esta semana por Agrupación Socialista Gomera en la que Aníbal González, presidente de la Comisión Gestora de esta formación en Valle Gran Rey dejaba constancia entre otras cuestiones de la “seria preocupación” ante lo que consideran una “absoluta desorganización, falta de previsión y numerosos problemas que afectan el personal del Ayuntamiento, como nunca antes se había dado en el Municipio”, información de la que se hizo eco este periódico digital.

En este sentido se pasa a publicar íntegramente el comunicado remitido por el Ayuntamiento de esta localidad íntegramente.

«1.- Desde esta alcaldía y, por tanto, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey siempre se ha respetado y se continuará respetando que los trabajadores municipales ejerzan sus derechos libremente como así recoge la Constitución Española y el Estatuto de Trabajadores. Es obligación de este Grupo de Gobierno velar por el interés general y tratar a los vecinos y trabajadores por igual y con el máximo respeto, pero sin entrar a valorar ningún color, tendencia política o interés individual.

2.- El Ayuntamiento de Valle Gran Rey siempre ha respetado los derechos laborales que los trabajadores municipales tienen recogidos por ley. Del mismo modo y, en caso de algún conflicto laboral, siempre se ha respetado y acatado las sentencias judiciales en firme.

3.- Actualmente, en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey existen tres modalidades de trabajadores municipales. Primero, el grupo de funcionarios. Segundo, el personal laboral fijo que ocupa una plaza fija en plantilla tras haber superado un concurso/oposición, y, tercero, el personal laboral temporal que es el que se contrata mediante una bolsa de empleo que el Ayuntamiento tiene aprobada y publicada desde el año 2014 con todas las garantías judiciales. Mediante este personal se cubren la mayoría de servicios municipales. Todo el personal temporal se contrata mediante la bolsa de empleo municipal, salvo el personal de los Planes de Empleo, que se contratan mediante un proceso selectivo que tiene establecido el Gobierno de Canarias.

4.- Todo el personal temporal cobra según las tablas salariales del convenio laboral del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, por lo que no existe diferencia salarial entre la misma categoría profesional y entre hombres y mujeres.

5.- Por su parte, el personal laboral fijo indefinido también se rige por el convenio laboral del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y su retribución es acorde a su categoría profesional que así dicta las tablas salariales de dicho convenio. Por su parte, el grupo de funcionarios cobra según la tabla salarial que se actualiza cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

6.- Todos los trabajadores municipales, tanto fijos como eventuales, están organizados por servicios y de acuerdo a su categoría profesional la cual puede englobar más de una profesión.

7.- Es voluntad de este equipo de gobierno el velar por los intereses de los trabajadores municipales y sus derechos laborales de acuerdo a la ley. Del mismo modo, este equipo de gobierno siempre ha querido reducir la lista de temporalidad de su plantilla municipal. En este punto es importante recordar que desde el año 2011 no se permite sacar ofertas de empleo público, por lo que este Ayuntamiento, al igual que cualquier otra Administración Pública, ha tenido que cubrir  sus necesidades de contratación mediante la bolsa de empleo temporal. Esta medida estuvo en vigor hasta el pasado mes de Junio del año 2017 donde los Presupuestos Generales del Estado empezaron a permitir la reposición de plazas vacantes. Sin embargo, en el caso del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, solo se permitía reponer las plazas vacantes reservadas a funcionarios.

8.- El órgano que tiene la responsabilidad, capacidad y competencia directa de aprobar el modelo de gestión de los servicios municipales es el Pleno Municipal, y no así el Grupo de Gobierno.

9.- El actual Grupo de Gobierno ha heredado de otras legislaturas un problema que, hasta la fecha, nadie ha sido capaz de solventar. En este sentido, en los próximos días, se contratará la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para, posteriormente, poder realizar ofertas de empleo público. Este trabajo se le ha encargado a una empresa externa especialista en la materia y está previsto que esté finalizado en tres meses con el objetivo de poder sacar convocatorias de empleo público y así cubrir las necesidades municipales y acabar con la temporalidad de los trabajadores. Una vez aprobada esta RPT todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo municipal en igualdad de condiciones y de forma transparente.

10.- Desde el equipo de gobierno hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos que tienen representación en el Pleno Municipal para actuar de forma responsable y, siempre, mirando por el interés general y común de nuestro municipio. Es necesario trasladar a los vecinos la necesidad de agilizar burocráticamente este Ayuntamiento para ofrecer las soluciones que los ciudadanos esperan de una institución y  representante público.  Es el momento de aunar esfuerzos para plantear soluciones conforme a la legalidad vigente y hacer realidad los proyectos que Valle Gran Rey necesita.»