Rubén Martínez Carmona

Sí se puede muestra su preocupación por la falta de información al respecto de la Reserva Marina de La Gomera, proyecto para el que en los presupuestos generales del Estado de 2017 se incluía una partida de un millón de euros.

El consejero de la formación por la formación, Rubén Martínez, recuerda que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 se destinó un millón euros para el estudio de la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Gomera. “Esperamos que esa financiación no se pierda a puertas de aprobar los presupuestos para 2018, ya que la Reserva Marina es un instrumento fundamental para asegurar la pervivencia del sector pesquero tradicional en la isla”.

Del mismo modo, el portavoz explica que dos mociones trabajadas por Sí se puede y presentadas en el Cabildo Insular y en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, trataron de implicar a las administraciones locales en el impulso de la Reserva Marina, así como en la defensa decidida en materia de protección de los fondos marinos y los recursos pesqueros de la isla de La Gomera.

Desde Sí se puede se explica que Canarias cuenta con tres reservas marinas creadas en Lanzarote, La Palma y El Hierro, promovidas y financiadas en su momento por el Ministerio de Agricultura. A partir de 2010, y debido a las consecuencias presupuestarias de la crisis, se paralizaron los expedientes de las reservas marinas de La Gomera y Tenerife.

“La reserva de La Gomera sería, de materializarse definitivamente, la segunda más importante de Canarias en cuanto a hectáreas, pues abarcaría unas 25.000 hectáreas de aguas exteriores. Pero también es importante tomar otras medidas, entre ellas, que se cuente con todos los recursos necesarios para asegurar la vigilancia y el control sobre las actividades pesqueras que se realizan en las aguas litorales insulares, ya que los fondos marinos y los recursos pesqueros de la isla de La Gomera sufren el expolio sistemático y continúo de algunas embarcaciones y pescadores de Tenerife” manifiesta Martínez.

Desde la formación asamblearia también se entiende fundamental que por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España se haga efectiva la protección activa de las dos Zonas de Especial Conservación de ámbito marino con las que cuenta La Gomera (ZEC ES7020123 Franja marina Santiago-Valle del Gran Rey y ZEC ES7020125 Costa de los Órganos), obligación que actualmente no se lleva a cabo.

“El sector de la pesca tradicional de La Gomera viene sufriendo serios y graves problemas que necesitan de mayor implicación de todas las autoridades y de la ciudadanía de la Isla. La comercialización de los productos pesqueros se encuentra con serias dificultades. Existe un importante intrusismo con la pesca furtiva y hay aspectos a mejorar al respecto de las subvenciones que dan los organismos públicos al sector” abunda el portavoz, quien para finalizar reclama de todas las administraciones y formaciones de la isla “el compromiso activo en la defensa de los intereses de la pesca tradicional de la isla de La Gomera”.