Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián de La Gomera ; los jóvenes que “tienen una gran responsabilidad, quizás la más importante que han tenido nunca y deben estar a la altura”

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado este miércoles el Presupuesto Municipal para 2018 con los votos a favor del Grupo de Gobierno de ASG, el PP, así como del concejal No Adscrito, Alonso García y el voto en contra del PSOE, NC y SSP.

Todo ello, en el marco de un Pleno Extraordinario celebrado este miércoles en el que se ha dado el visto bueno a las cuentas, con un total de 11.788.948,81 de euros consignados para el Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 6,94% respecto a la cantidad de 2017.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha señalado que estos presupuestos buscan reducir la desigualdad social «con políticas que atienden las necesidades de la ciudadanía».

Así, recalcó que “estas cuentas consolidan el cambio de políticas que se han estado llevando a cabo en el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura, y que se trasladan a la mejora de los servicios sociales, a la rebaja de los impuestos, a la creación de empleo o al incremento año tras año de las inversiones”.

En este sentido, Reyes se mostró sorprendido con el voto en contra de algunas formaciones políticas del municipio, al considerar que sus planteamientos son “incoherentes y que vienen a reflejar una realidad paralela a la situación actual del municipio. Un hecho que demuestra aún que no han asimilado su rol de oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”.

En este sentido, el alcalde aseguró que las cuentas prevén un incremento del 3,53% en el capítulo de personal y en el que se mantienen los apartados destinados al Fomento del Empleo, apostando por el Programa de Alternancia con el Empleo que se encuentra en marcha, reforzando la dotación al programa extraordinario de Empleo Social y renovando la financiación de un técnico de PRODAE para apoyar el desarrollo empresarial del municipio.

Junto a ello, la segunda partida en importancia es el capítulo 2 de gastos corrientes y servicios y que asciende a algo más de cuatro millones de euros, con un incremento del 4,39%. En este apartado, destaca el mantenimiento de los gastos vinculados a los servicios de marcado carácter social y de la cuantía destinada al servicio de limpieza viaria. Asimismo, se contempla el mantenimiento del servicio de recogida de residuos, el alumbrado público, la asistencia social primaria o el desarrollo empresarial. También en este capítulo, se incluye el incremento de la partida de fiestas que permitirá celebrar las Fiestas Lustrales y el importante conjunto de actividades deportivas, culturales y de ocio asociada a la misma.

Otro aspecto notable es el capítulo IV de transferencias corrientes que representa el 3,04% del presupuesto general y que se ha visto actualizado en virtud de las necesidades de cada colectivo en relación con el presupuesto de 2017, todas ellas con un marcado carácter social. Además, se mantienen las partidas destinadas a las entidades culturales y deportivas. Además, el apartado de ayudas directas a emergencia social se ha dotado con 45.000 euros, debido a la relevancia y demanda por parte de las familias con mayores necesidades del municipio.

En cuanto al capítulo de inversiones destacar que crece un 49,66% hasta alcanzar 1.255.007 euros y que perseguirán de manera directa e indirecta la generación de empleo en el municipio. Un crecimiento que viene motivado por la apuesta de la Corporación por adecuar y finalizar la urbanización de la zona deportiva paralela a la Avenida del Quin