Cruceristas en San Sebastián de La Gomera (archivo)

El pleno del Cabildo de La Gomera ha rechazado hoy formar una comisión con la Carta Europea de Turismo Sostenible e integrada por expertos que analice las repercusiones en la isla de excursionistas o visitantes de un día para implementar las medidas que se consideren oportunas.

La iniciativa, rechazada con los votos en contra de ASG y CC, a favor de Ssp, y las abstenciones de PP, NC y PSOE formaba parte de la moción presentada por el consejero de Si se puede, Rubén Martínez, que también recogía implantar un impuesto de turismo sostenible (ecotasa) en Canarias.

La propuesta fue rechazada por fundamentarse en datos erróneos, según señalaron durante le pleno tanto el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, como la consejera de Turismo, Isabel Méndez.

Rubén Martínez basó su exposición en los datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que, dijo, son los oficiales y los que tienen validez al poder ser refutados.

Estos datos, indicó, aseguran que el turismo creció en la isla un 5 por ciento durante la última legislatura, hay una ligera tendencia a disminuir la estancia media y la tasa de ocupación está 20 puntos por debajo de la de Canarias.

Además, según el portal Hosteltur, La Gomera es la sexta isla del mundo con mayor número de turistas por cada 100 habitantes, sin incluir los visitantes de un día.

Añadió que un informe elaborado por Edei Consultores S.A evidencia que los gastos que dejan los cruceristas en la isla no superan los 15 euros.

«Seguimos siendo un buen destino pero los visitantes de un día son el problema, pues crean estrés y van en contra de los valores de La Gomera como son la tranquilidad y naturaleza», dijo.

«Estos datos son erróneos, se alejan muy mucho de la realidad y lo sabe el ISTAC», señaló Isabel Méndez, quien recordó que desde hace casi tres años no se realizan encuestas de manera oficial por el Gobierno de Canarias sobre el gasto turístico para las islas de La Gomera y El Hierro.

«Estas encuestas las ha asumido el Cabildo insular con fondos propios, las tenemos guardadas para que el ISTAC pueda depurarlas y elevarlas al resto de Canarias», agregó.

Méndez precisó que los datos expuestos por Martínez se correspondían a una encuesta realizada entre 31 alojamientos turísticos de La Gomera «cuando en la isla hay un total de 645», subrayó.