El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar./Ramón de la Rocha (EFE)

La Consejería de Sanidad estudia que en los nuevos contratos de médicos especialistas interinos se incluya como elemento básico el desplazamiento desde su hospital de referencia a las islas no capitalinas, una cuestión en la que el PP afirmó que se está produciendo «canibalismo».

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, afirmó este miércoles en comisión parlamentaria que en su departamento ha sido objetivo «prioritario» el de «fichar» especialistas en las islas no capitalinas y contratarlos con cierto grado de estabilidad, debido a la «penosidad» que implica el traslado a los pacientes.

Baltar detalló los pormenores de este asunto a petición de la diputada del grupo Nacionalista Canario Alicia García, quien demandó acabar con la «espiral ilógica» de que hacen falta más especialistas pero el sistema no permite formarlos, y ello provoca que en las islas se importen de otros países o se sobrecargue a los que ya trabajan.

Con el límite en las plazas MIR con el tiempo va a haber hasta escasez de médicos de familia, aseguró García.  Al respecto José Manuel Baltar explicó que en el consejo interterritorial de salud Canarias tiene que pelear junto con Aragón, que vive la realidad «de la España desierta y rural», para conseguir mayor dotación en este aspecto y al final, auguró, «vamos a acabar compitiendo entre territorios» por los médicos especialistas.

Indicó el consejero que a lo largo de 2017 en Canarias se consiguió estabilizar a 646 médicos, que pasaron de ocupar plazas eventuales a interinas, y cuando el proceso acabe se convocará previsiblemente un número similar de plazas para ocupar las que han quedado libres.

Detalló que en Lanzarote se han contratado nueve especialistas, pero faltan otros tantos, en Fuerteventura doce, y faltan seis, y en La Gomera hay nueve especialidades más, aunque hay aún «graves dificultades» para cubrir otras cuatro.

Por ello Sanidad estudia que en los contratos de los nuevos especialistas se incluya una cláusula para que, dijo como ejemplo, un facultativo de radioterapia del Doctor Negrín de Gran Canaria sepa que tiene que desplazarse a Lanzarote o Fuerteventura para atender consultas semanales, mensuales o trimestrales, según la demanda de pacientes.

El diputado del grupo Popular Zacarías Gómez aseveró que «no hemos sabido ponerle el cascabel al gato» en este asunto y aludió a las numerosas dificultades que sufren los gerentes de centros sanitarios de islas no capitalinas a la hora de contratar especialistas.

Gómez recomendó que los especialistas que acaban su formación en hospitales de referencia en las islas capitalinas tengan alicientes para ser contratados en las otras ya que, aseguró, se está produciendo «un canibalismo» en el sistema entre unas y otras al no haber una política común en la Consejería, y la situación es complicada porque los gerentes de los hospitales de referencia sufren «presiones insoportables».

Por ello pidió luchar en un frente común que lidere la Consejería para la contratación de especialistas en las islas no capitalinas.

Al respecto, el diputado del grupo Socialista Marcos Hernández expresó su temor de que no será la última vez que se trate este asunto en el Parlamento y auguró que Sanidad tiene «un trabajo ímprobo por delante» para no seguir escuchando todos los años «la misma cantinela».

María del Río, de Podemos, habló del colapso en los hospitales de Fuerteventura y Lanzarote y de cómo los pacientes tienen que acudir a Gran Canaria para efectuar pruebas sencillas, como una gammagrafía o un tratamiento de radio, con dietas insuficientes para cubrir los gastos ocasionados.

Hacen falta refuerzos en urgencias, pediatras, ginecólogos, traumatólogos, oncólogos y especialistas en medicina interna, entre otros, argumentó María del Río, quien propuso implantar la ecotasa para ayudar a dotar de una plantilla establece ya que, entre otras razones, de cada cinco personas que acuden a urgencias en Fuerteventura cuatro son extranjeras.

Y en Lanzarote, añadió, de cuatro plazas de Oncología sólo trabajan tres especialistas y uno de ellos está a punto de jubilarse.

Por el grupo Mixto Melodie Mendoza recordó que ya en 2016 se aprobó por unanimidad un proposición no de ley sobre este asunto sin que se haya propuesto una solución ante la falta de especialistas en las islas no capitalinas, y sugirió al consejero que estudie la viabilidad de implantar consultas online.

La movilidad de los especialistas es un derecho, argumentó Mendoza, pero también hay que tener en cuenta el interés general de la población y su derecho a la asistencia sanitaria.