Rubén Martínez Carmona

Sí se puede requiere al equipo de gobierno del Cabildo de La Gomera que asuma el compromiso adoptado en el pleno de la insularidad, en el cual se acordó el incremento del 1% en las retribuciones del personal laboral de la institución.

La propuesta fue presentada el día 2 de marzo por la formación ecosocialista, dentro del Grupo Mixto, y contó con los votos favorable de todos los grupos políticos que integran el pleno del cabildo.

Desde la formación advierten que tal incremento, cuyo máximo es el 1%, está legislado por la Ley Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que en su artículo 18 lo autoriza.

“Nos ha sorprendido muy negativamente que un acuerdo tomado por unanimidad, en el cual incluso votaron favorablemente el consejero de Personal del Cabildo, Pedro M. Morales, y el propio presidente, Casimiro Curbelo, no se aplique con diligencia. Parece ser que hay trabajadores de segunda para el equipo de gobierno” considera Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el Cabildo de La Gomera.

Señalan que, si bien tal incremento ha sido percibido por los funcionarios de esta corporación, llama la atención el agravio con respecto al personal laboral que sigue hasta la presente fecha, y pesar de las promesas, sin recibir el incremento en sus nóminas.

Indican, desde Sí se puede, que existe una resolución del Gobierno del estado, fechada el 20 de julio de 2017, por la que se dictan las instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal de los atrasos correspondientes al incremento del 1 por ciento previsto en la Ley de presupuestos de 2017.

A juicio de la formación ecosocialista no hay motivo alguno para el retraso ya que, como dijo el consejero del área de personal en el Pleno de la insularidad, se había acordado tal incremento con los representantes de los trabajadores el pasado día 27 de enero y afirmó que estaba en trámite de ejecución.

“Nuevamente los tiempos de este equipo de Gobierno parecen responder a otra dimensión temporal. Parecen no entender lo que es la urgencia, ya pasó con los bonos de los estudiantes, con la recogida selectiva, con declaraciones de Bienes de Interés Cultural que duran más de trece años, con obras cuya ejecución superan los 20 años. Y ahora retrasan un acuerdo que les corresponde a sus propios trabajadores” comenta el consejero de la formación.

Para la formación asamblearia llama poderosamente la atención que el mismo partido del equipo de gobierno del Cabildo, ASG, criticase el retraso en la aplicación de tal medida en el ayuntamiento de Valle Gran Rey y que cinco meses después siga sin llevarse a cabo en el Cabildo gomero.

“No terminamos de acostumbrarnos a este doble lenguaje de ASG, lo que solicitan a una administración como oposición la rechazan cuando son grupo de gobierno. Mociones que rechazan las llevan como propias a otras instituciones. Parece que desconoce lo que es la coherencia en política” concluye Rubén Martínez.