Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha trasladado al Cabildo Insular de La Gomera el proyecto de mejora del alumbrado exterior del casco y del campo de fútbol, redactado a petición del Grupo de Gobierno de ASG, con el objetivo de incluirlo en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PICOS) de 2018. Una iniciativa que permitirá avanzar en el plan de mejora de la eficiencia eléctrica iniciado por el Consistorio desde el inicio de la presente legislatura.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, recordó que estas acciones de mejora de la red de alumbrado están permitiendo reducir, de forma notable, la factura eléctrica que abona el Ayuntamiento, dentro de sus presupuestos, toda vez que se mejora la calidad de iluminación de muchos barrios y vías del municipio.

Así, el proyecto recoge la necesidad de actualización del alumbrado del casco debido fundamentalmente a la antigüedad de la mayor parte de las farolas instaladas. Unos modelos con un alto consumo eléctrico y que, en algunos puntos, presentan una elevada contaminación lumínica que el Ayuntamiento pretende solventar.

Para ello, la propuesta respaldada por el Ayuntamiento contempla la instalación de un modelo ampliamente utilizado en zonas históricas y entornos urbanos debido a su formato clásico, diseñado en cuerpo de chapa de acero galvanizado. Así, cada una de ellas contará con una potencia LED de 35W y una vida útil de más de cien mil horas. Además, las farolas cuentan con un sistema moderno que facilita el acceso y reparación de las mismas con la mínima intervención.

Junto a ello, hizo hincapié en la necesaria sustitución de la iluminación del campo de fútbol por tecnología LED y que permitirá un ahorro de 4.200W en la potencia actualmente instalada en la instalación deportiva, toda vez que se aumenta su durabilidad de forma notable.

Respecto a este proyecto, Coello adelantó que la propuesta contempla una inversión próxima a los 155.000 euros que dará continuidad a otras inversiones previstas en el PICOS de cara a 2018.