Cementerio de San Sebastián

La empresa Servego Canarias S.L remite a Gomeranoticias nota de réplica a los portavoces del PSOE y de ASG en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey que a través de una nota de prensa respectivamente, replicaron a su vez el comunicado de la empresa mencionada incorporada a este digital en el día de ayer, lunes, 26 de marzo, y cuyos enlaces incorporamos.

«Una práctica más que habitual ronda por los despachos de pseudopolíticos, cual es, la de la descalificación permanente a empresas como la nuestra, con más de 30 años en el sector funerario. Y es que nos sorprende la ligereza con la que los portavoces de PSOE y ASG, nos tildan de “visionistas”, “mercantilistas” y “egoístas”. Pero donde erran de “todas todas”, y nos produce una tristeza enorme, es que se afirme que desde Servego Canarias S.L. “cocinamos nuestros criterios y olvidamos lo que supone la pérdida de un ser querido”. A este respecto, y lo saben la inmensa mayoría de Gomeros, nuestra empresa Servego Canarias S.L., empresa familiar compuesta por los hermanos Arteaga Díaz, que tomaron el testigo de su padre D. Toribio Arteaga Armas; jamás han olvidado el cometido que entraña nuestra actividad como empresa funeraria. Acaso, ¿sabe usted el Sr. Marrero y el Sr. González, la cantidad de personas a las que hemos realizado un servicio funerario sin importar la hora del día? ¿Sabe el trabajo arduo que nos supone estar los 365 días del año, 24 horas del día, totalmente operativos para ayudar a los familiares que pierden a un ser querido, independientemente del lugar de la isla de La Gomera en que se haya producido el óbito?. Les invitamos encarecidamente, que se personen en nuestra oficina en San Sebastián de La Gomera, para que comprueben de primera mano, la realización de un servicio funerario y nuestro trato con nuestros conciudadanos.

          Vuelven a equivocarse, estos portavoces cuando tratan de hacer valer sus afirmaciones desde la esfera entre lo público y lo privado. Afirmamos categóricamente que en la isla de La Gomera, no existen empresas funerarias privadas. Por cuanto deben saber que la existencia de una Póliza de Decesos para todos los gomeros residentes y residentes ausentes, desde hace más de 16 años, nos limita a hacer los servicios funerarios como nuestra empresa querría, y en el marco de la libertad de mercado. Limitándose el servicio funerario a escasos 1.650 euros fijados por la empresa Mapfre España S.A. (adjudicataria de esta Póliza), contratada y pagada, por el Cabildo Insular de La Gomera. Nuestra empresa con la mentada Póliza de Decesos y apoyada por sus partidos políticos, nos genera ingentes pérdidas anuales, no pudiendo dar el mejor servicio que se merecen nuestros vecinos. A esto hay que añadir, la existencia de un modelo de reparto de mercado por turnos, donde cada funeraria de la isla de La Gomera se reparte el número de servicios funerarios. Sirva de ejemplo, que en la isla de La Gomera, se implantara un hipotético sistema de turnos, en las diferentes panaderías de la isla, donde un día se compra el pan en Hermigua y al día siguiente le toca por turno, a otra panadería de Valle Gran Rey. En conclusión, no tengan la menor duda que por parte de esta empresa, hará todo lo posible por darle al sector funerario de la isla de La Gomera un revulsivo equiparable al de otras islas. Igualmente nos planteamos hacer la siguiente pregunta, ¿creen ustedes que la construcción de una Sala de Velatorio privada busca un beneficio económico, por Servego Canarias S.L., para unos 20 fallecidos al año en Valle Gran Rey?. Claramente lejos de buscar un beneficio económico, lo que busca nuestra empresa es colaborar con el Ayuntamiento para buscar una solución, poniendo en riesgo “nuestros dineros” en beneficio de los vecinos de Valle Gran Rey y el interés general.

          Seguimos reiterando que el sector funerario es un sector liberalizado, como cualquier otro sector empresarial, y a las pruebas nos remitimos, las infraestructuras y el servicio mortuorio que existen en la isla de La Gomera, dejan mucho que desear. Repetimos, como hicimos en nuestro anterior escrito, la existencia de un Horno Crematorio sin funcionamiento desde su inauguración, cuyo coste osciló en torno a unos 100.000 euros, Cementerios abandonados y sucios, servicios funerarios sin respetar los mínimos estándares de calidad, aproximándose éstos a los servicios de beneficencia. Como dice el dicho, “zapatero, a tus zapatos”, es más, jamás se ha contado con los agentes implicados en el sector, ni con esta empresa para trasladar las cuestiones técnicas y óptimas que nacen de este Decreto de Sanidad Mortuoria. Ninguna mención vamos a hacer, con respecto al calificativo que nos profiere el Sr. Aníbal González, con el término “egoísta”; entendemos que dicho término ha sido copiado de su mentor insular, no es la primera vez que estos pseudopolíticos tratan de confundir la realidad en cuanto a la imputación de desear acaparar los servicios funerarios de La Gomera por parte de Servego Canarias S.L., dado que ha sido labor de esta empresa transmitir por toda la isla, que los familiares de los difuntos ciudadanos gomeros tienen plena libertad de elección de la funeraria que deseen. ¿Quién fomenta ese egoísmo, las instituciones públicas o las empresas privadas?.

          Si bien, nos complace que el Sr. Marrero como portavoz del PSOE en Valle Gran Rey, oposición política en ese Ayuntamiento, se desmarque de las opiniones de su compañero, el actual Secretario General Insular del PSOE en Tenerife, D. Pedro Martín, y también Alcalde de Guía de Isora, quien calificó de “disparate” la obligación que tiene los Ayuntamientos de afrontar el coste que supone adecuar las salas de velatorios y tanatorios. Si bien nada obsta a que el Pleno como órgano soberano tome las directrices para adecuar las salas de velatorios, sin olvidar que los recursos públicos y por ende, el dinero de todos, debe ser utilizado de la forma más eficiente posible. Únase a esta última idea, que con una buena gestión integral del Cementerio Municipal, no es necesaria ulterior ampliación del mismo, con obras faraónicas que rompan el diseño actual que ostenta, catalogado como uno de los Cementerios más bonitos de Canarias».