Este martes, 27 de marzo en el Senado, se ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas en nuestro país.

La iniciativa ha sido presentada por la senadora María Concepción Palencia del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea. El texto busca proteger el derecho a la salud de las personas celiacas y ha contado con el asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Entre las medidas recogidas se incluyen:

  • Impulsar un estudio en coordinación con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de afectados. Para ello será necesario impulsar la investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celiaca.
  • Realizar una encuesta epidemiológica estableciendo un registro nacional de personas afectadas.
  • Elaborar una guía de buenas prácticas clínicas que se actualice cada año y se difunda entre los profesionales sanitarios.
  • Actualización del protocolo de diagnóstico precoz de 2008 en enfermedad celiaca. Expertos en esta materia ya están actualizando este protocolo con la colaboración de FACE. Este fue uno de los puntos en el que se comprometió el Ministerio de Sanidad con la Federación en las últimas reuniones mantenidas.
  • Creación y publicación de una Lista de Alimentos Aptos para celiacos pública y con sello del Ministerio de Sanidad. Actualmente, FACE elabora esta publicación financiada por los socios.
  • Apoyo del Gobierno a la incentivación y promoción de la dieta sin gluten en restaurantes, bares y establecimientos de venta de alimentos. FACE desarrolla el programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free mediante el cual asume este papel formando a los profesionales de hostelería y restauración, así como revisión de fichas técnicas y protocolos de actuación.
  • Ayudas directas y/o indirectas para que las personas celiacas puedan acceder con más facilidad a los alimentos específicos sin gluten.
  • Instar a la Comisión Europea a mejorar los actuales Reglamentos (UE) Nº 828/2014 y 1169/2011 acabando así con las lagunas legales que hacen que estos reglamentos no sean totalmente seguros para los consumidores celiacos.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se aprueba una moción a nivel nacional, aunque es destacable que anteriormente se han aprobado otras a nivel provincial o autonómico, según apunta la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.  De estas últimas no se han cumplido la mayoría de los puntos aprobados.

FACE anuncia que seguirán en contacto con los partidos políticos para recordarles los compromisos adquiridos con el colectivo de celiacos y hacer que los cumplan con la mayor brevedad posible.