Cementerio de Valle Gran Rey (Armando Vallejo Waigand) Tags: fuji canarias

Servego Canarias S.L. «tras las notas de prensa digital en pasados días, por el portavoz de ASG y por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, sobre la adecuación de las salas de velatorios conforme al Decreto 132/2014 de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria de Canarias, quiere hacer las siguientes puntualizaciones».

Según la mencionada empresa «en primer lugar, no existe en dicho Decreto 132/2014 de 29 de diciembre, exigencia alguna a que dicha adecuación deba ser soportada por las entidades públicas. A este respecto, debe saberse que el sector funerario ha sido liberalizado desde hace ya algunos años. Y por tanto, cualquier empresa privada podría llevar a cabo la instalación de Salas de Velatorio o Tanatorios en los diferentes municipios de la isla de La Gomera. Así las cosas, no comprende esta empresa funeraria, el trato político que se le da a este asunto, cuando podríamos llegar a la conclusión que se trata de un servicio de interés general, pero en ningún caso un servicio público del Ayuntamiento de Valle Gran Rey. Ejemplos de ello, existen en muchas partes de nuestra geografía canaria, donde la irrupción de esta nueva norma de Sanidad Mortuoria de Canarias, ha supuesto la creación de Salas de Velatorios y Tanatorios de titularidad privada. Véase en la vecina isla de Tenerife, con las salas de Velatorios Los Campos, de reciente creación; las salas de velatorios en la isla de La Palma de Funeraria La Paz, y un largo etcétera.

En segundo lugar, y tras las declaraciones del presidente de la gestora de ASG en Valle Gran Rey, D. Aníbal González, sorprende cuanto menos, que siendo igualmente Consejero en el Cabildo Insular de La Gomera, muestre su preocupación exclusivamente en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, y no desde una perspectiva global e insular de la isla de La Gomera. Sepa el Sr. González que no existe ni un solo Velatorio y Tanatorio, en la isla de La Gomera que cumpla con la normativa actual de Sanidad Mortuoria de Canarias, ni existen proyectos en esos municipios de adecuación de las mismas. Entre otros, el más importante de La Gomera, el Tanatorio Municipal de San Sebastián de La Gomera, que no cuenta con sala de preparación de cadáveres, que no cuenta con el plan de gestión de residuos que exige el Decreto 132/2014 y para más inri, dicho Tanatorio cuenta con un Horno Crematorio pero que nunca ha estado en funcionamiento, prueba de una nefasta gestión que se ha hecho con una inversión pública para una infraestructura de tal naturaleza. Hecho éste que supone que, en casos de incineración, los cadáveres de fallecidos gomeros deben ser trasladados a la isla de Tenerife para luego ser traídas las cenizas nuevamente a la isla de La Gomera».

Sorprende a Servego Canarias S.L. que «D. Aníbal González tenga la preocupación ante la falta de planificación y adecuación del cementerio y tanatorios”, cuando debe saber, que esta empresa presentó ante el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, en el año 2016, un proyecto de Construcción de Cementerio y Tanatorio privados, que vendría a suplir la escasez de suelo para ampliaciones de cementerios en los distintos municipios de La Gomera, que contaría con Cafetería-Restaurante, apertura 24 horas, Floristería, y un Horno Crematorio, esta vez sí, en pleno funcionamiento. De dicho proyecto también, tiene conocimiento el Cabildo Insular de La Gomera. Pero muy a nuestro pesar, este novedoso y necesario proyecto ha quedado relegado y abandonado en algún cajón del Consistorio».

Igualmente, a criterio de Servego «se crea una alarma social en cuanto a la cantidad de nichos que existen en el Cementerio Municipal de Valle Gran Rey, aludiendo el Sr. González sobre una posible ampliación de nichos. De la experiencia profesional de Servego Canarias S.L. podemos plantear la siguiente pregunta: ¿sabe el Sr. González la cantidad de nichos libres sin ocupar que tiene el Cementerio Municipal? La respuesta es, más de 60 nichos, donde dada la tasa de mortalidad del municipio con unos 20 fallecidos al año y teniendo en cuenta que los nichos lo son por concesión administrativa, se llegaría a la conclusión que la cantidad existente de nichos libres sin ocupar, daría para más de tres años».

Todas estas cuestiones no deben pasar por alto, «cuando se quiere hacer política con un asunto tan delicado, donde las soluciones y atendiendo a un servicio de interés general como son los servicios funerarios, nuestra empresa Servego Canarias S.L. ha planteado la solución más óptima para dar cabida a un problema que atañe a toda la isla de La Gomera», según se señala.

«No podemos obviar que se trata de una norma de rango autonómica, y numerosos municipios de Canarias, se encuentran en la misma situación que el municipio de Valle Gran Rey, para afrontar el costoso importe que supone adecuar las infraestructuras mortuorias de los municipios canarios. Hay asuntos de los que conviene no hacer una política destructiva, sino constructiva; y éste es uno de ellos, cuando lo que se quiere dar a entender es que las soluciones se pueden tomar de un día para otro. Si lo que se quiere es hacer aplicar automáticamente una norma que actualmente está paralizada, deben saber los señores políticos de la isla de La Gomera, que primero deben estudiar más la norma, y no quedarse exclusivamente con el rédito político por la falta de adecuación de salas de velatorio. Ejemplo de ello, se encuentra en la falta de regulación en dicho Decreto 132/2014, del traslado de cadáveres por vía marítima, cuestión de vital trascendencia dada la geografía de nuestro territorio».

Notas de prensa de referencia:

Agrupación Socialista Gomera