La portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Dolores Corujo, apeló hoy a la madurez y diálogo parlamentarios para sacar adelante las más de cien propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nacionalidad, registradas por el Grupo Socialista por una Canarias más justa y más social.

En concreto, se trata de 104 medidas estructuradas en 16 bloques: internacional y UE, Gobierno de España, sanidad, políticas sociales y vivienda, educación, empleo, gestión presupuestaria y cargos directivos, igualdad y juventud, obras públicas y transporte, turismo, cultura, justicia, sostenibilidad, sector primario y aguas, investigación, desarrollo e innovación y, por último, deportes. Las propuestas de resolución serán defendidas por el portavoz adjunto, Manuel Marcos Pérez, en la sesión plenaria del jueves.

En materia social, destacan las propuestas encaminadas a la revalorización de las pensiones por el IPC y medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema, así como la petición al Gobierno canario de trasladar a las Cortes Generales la solicitud de que no apoyen los próximos Presupuestos Generales del Estado si estos no contemplan la actualización de las pensiones conforme al IPC y la derogación de las últimas reformas laborales, en consonancia con la reclamación planteada por UGT Canarias.

El PSOE introduce en este debate la petición al Gobierno de Canarias de la dotación presupuestaria de un cheque bebé de 3.000 euros a todas las familias cuya renta no haya sido superior a los 19.000 euros en el periodo impositivo anterior al año de nacimiento o adopción del menor. En el supuesto de tributación conjunta, este último requisito se entenderá cumplido si la renta de la unidad familiar no excede de 24.000 euros.

Por otra parte, el PSOE vuelve a pedir, ante la desidia del Gobierno de Clavijo, un auténtico plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social reforzando el sistema de prestaciones económicas actuales, estableciendo, en coordinación con ayuntamientos y cabildos, un sistema de ayudas de emergencia social e incorporando medidas que prioricen como personas beneficiarias a aquellas con menos poder adquisitivo.

En políticas de dependencia, solicita la habilitación de medios personales suficientes y estables en los equipos de valoración de la Consejería para agilizar el procedimiento, el incremento de la ratio de prestaciones por persona dependiente desde el 1,03 actual hasta llegar como mínimo al 1,23 (media estatal) y el aumento de las resoluciones de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia hasta alcanzar como mínimo el 92 por ciento de las formuladas.

También pide la reducción paulatina de la lista de espera, la creación de un portal de atención a la dependencia, la regulación del perfil profesional del asistente personal como agente social que contribuye a la inclusión social, el fomento de las prestaciones económicas, la promoción de un sistema sostenible, ágil y personalizado o la regulación de un protocolo de actuación que permita priorizar el procedimiento en determinadas circunstancias excepcionales, entre otras medidas.

El PSOE insta al Gobierno, además, a priorizar en todas las convocatorias de ayudas públicas de carácter social a las familias con menores a cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y otras acciones que permitan proteger el interés superior del menor.

En cuanto a sanidad, propone un plan de mejora de los servicios de urgencias sanitarios para hacer frente al colapso y pide la finalización y puesta en marcha del Plan de Urgencias Sanitarias. También exige al Gobierno de CC el desarrollo del III Plan de Salud de Canarias y un esfuerzo para la contención y descenso de las listas de espera con la articulación de acciones concretas.

Son más de 30 propuestas sanitarias que abarcan desde los recursos sociosanitarios hasta el déficit de financiación pasando por la situación de los hospitales de Fuerteventura, norte y sur de Tenerife,  infraestructuras en atención primaria, el derecho a la atención de las personas inmigrantes en situación irregular o la habilitación de fondos Fdcan para un plan de infraestructuras y tecnología.

Siguiendo con las propuestas sanitarias, el PSOE pide al Gobierno de Clavijo que adapte los convenios vigentes con la sanidad privada exigiendo en esos pliegos la misma calidad, confort y seguridad que a los centros públicos. El rechazo del copago sanitario, la actualización del mapa farmacéutico y la apertura de nuevos procedimientos de oferta pública de empleo con las plantillas orgánicas actualizadas son otras de las medidas para las que el Grupo Socialista solicita el apoyo de la Cámara.

El Grupo Socialista denuncia en este debate el incumplimiento de la Ley Canaria de Educación y pide la presentación de los ocho planes estratégicos contemplados en la norma antes de que acabe este año, priorizando el Plan de Atención a la Diversidad. Insiste el PSOE en pedir la elaboración de un mapa escolar de Educación Infantil de 0 a 3 años y de una política ayudas públicas que contribuya a reducir las barreras de acceso a la primera etapa.

Las resoluciones en educación contemplan, asimismo, un plan de infraestructuras educativas, la creación de una red de centros integrados de formación profesional, el impulso del Plan Canario de FP 2017-2020l, ayudas para sufragar tasas universitarias y el mantenimiento de las escuelas unitarias con comedores escolares y acogida temprana. También en educación defiende que el Fdcan sirva para financiar infraestructuras educativas.

En el ámbito del empleo, el Grupo Socialista pide al Gobierno de Canarias que impulse acuerdos sectoriales entre patronal y sindicatos para la mejora de las condiciones, especialmente en el sector turístico. Le solicita un plan de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo y le pide que defienda ante el Gobierno de España el aumento de efectivos de la Inspección de Trabajo, entre otras muchas propuestas.

En cuanto a la vivienda, plantea políticas públicas más eficaces que configuren un auténtico derecho de acceso y reitera su propuesta de que se adquieran urgentemente viviendas de entidades financieras para aumentar de manera inmediata el parque público.

La apuesta por una Canarias plenamente accesible y la elaboración de un plan anual de inspección en materia de servicios sociales son otros de los objetivos que presenta el PSOE, y también diversas medidas para garantizar la ejecución de las resoluciones aprobadas por el Parlamento en el último año en materia de igualdad.

Insiste el PSOE en el reconocimiento de derechos de las personas transexuales e intersexuales con acciones para actualizar el marco normativo, implementar los protocolos previstos, garantizar los derechos de las personas transexuales e intersexuales en el ámbito del proyecto de la Ley Canaria del Deporte y asegurar la atención de todas las mujeres transexuales víctimas de violencia con su asistencia a través de los servicios especializados. El Grupo Socialista continúa instando al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha urgente de un servicio de atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en Canarias.

Las propuestas de resolución para carreteras priorizan la renovación del convenio con el Estado, de forma que se incrementen las cuantías y se dé respuesta a los graves problemas que existen en las islas, en especial la sobrecarga de las carreteras de la isla de Tenerife, la accesibilidad a La Aldea, y el resto de necesidades planteadas por los diferentes cabildos al Gobierno de Canarias.

El PSOE denuncia en esta sesión, una vez más, el incumplimiento flagrante del documento, como lo demuestran las recientes resoluciones judiciales, y defiende la necesidad de un nuevo convenio que esté vigente a partir de 2018 y que contemple, con carácter adicional a su dotación, el déficit de financiación como consecuencia de esos incumplimientos por el Ministerio de Fomento.

El Grupo Socialista pide la actualización del Eje Transinsular de Infraestructuras de Transporte de Canarias en el plazo máximo de seis meses y presta especial atención a las colas diarias en la TF-5, articulando al respecto acciones concretas para acabar con una situación que afecta a la vida cotidiana de miles de personas. En esta línea, solicita al Gobierno de Canarias culminar también los estudios y licitar con carácter de urgencia las obras necesarias para reducir las colas en la GC-1, además de ejecutar de forma inminente y urgente la siguiente fase de la carretera de La Aldea.

El PSOE pide al Ejecutivo de Clavijo que cumpla con los puertos de Playa Blanca, Gran Tarajal, Agaete, Corralejo y Fonsalía, e introduce una propuesta para que la sede principal de Puertos Canarios esté en Fuerteventura.

Son muchas las propuestas que presenta el Grupo Socialista para la mejora del sector turístico en ámbitos como el del alquiler vacacional, la renovación de la planta antigua, la mejora de la competitividad de Canarias como destino, el desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro, la regularización y control de la oferta alojativa irregular e ilegal o la implantación del Grado de Turismo en Fuerteventura.

Respecto a cultura, pide al Gobierno que promueva la actualización del 1% cultural, la urgente conclusión y apertura de los museos arqueológicos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro y la potenciación de los de Tenerife, La Palma y La Gomera, así como la construcción de un museo arqueológico, de nueva planta, en Gran Canaria, extremar la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos, propiciar y exigir el retorno de los materiales aborígenes de cada isla, entre otras medidas.

En justicia y seguridad, el PSOE defiende el impulso de una nueva ley de coordinación de Policías Locales de Canarias, la igualación de las retribuciones de la policía local de los ochenta y ocho municipios, el impulso de un decreto regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir las playas y medidas necesarias y urgentes para el Partido Judicial de Puerto del Rosario.

Un pacto contra la contaminación, la creación de servicios de inspección de  autorizaciones ambientales integrales, acciones para conservar el medio y proteger la biodiversidad, la instalación en Fuerteventura de una base permanente con medios suficientes para actuación en caso de contaminación marina, la transferencia de los parques nacionales canarios a sus respectivos cabildos y el impulso del reconocimiento mediante ley de la categoría profesional de bombero y bombera forestal son las propuestas en sostenibilidad.

Para el sector primario, el PSOE defiende un nuevo convenio de obras hidráulicas, la aprobación urgente de los planes hidrológicos insulares, el apoyo a la producción local, la negociación del aumento de, al menos, un 10% de la cuota de pesca del atún rojo y el mantenimiento del Posei adicional.

Son varias las resoluciones de investigación, desarrollo e innovación: economía azul, parque tecnológico de Fuerteventura o instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma. Pese a la manifiesta importancia dada por el presidente Clavijo a los e-sports en detrimento de otras áreas de una lógica mayor preocupación para la ciudadanía, el PSOE insiste en pedir la exclusión de los videojuegos competitivos del ámbito competencial de la Dirección General de Deportes.

El Grupo Socialista también insiste en este debate en la necesidad de una adecuada financiación de los costes de prestación de los servicios públicos y ve urgente la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas a las formaciones políticas presentes en las Cortes, así como al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Reitera, asimismo, que se apruebe el proyecto de ley de modificación de los aspectos económicos del REF y la flexibilización de la regla de gasto. El PSOE incluye un apartado para reclamar al Estado que demande a la comunidad internacional lograr el alto el fuego en Siria y que lidere una respuesta comunitaria en el seno del Consejo Europeo a la actual crisis de las personas refugiadas que sea respetuosa con la legalidad internacional.