La diputada Ventura del Carmen Rodríguez y respuesta del Gobierno de Canarias

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, considera “vergonzosa” la respuesta del Gobierno de Fernando Clavijo ante la problemática de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias . “Es lamentable la prepotencia y abandono del Ejecutivo de CC hacia quienes más lo necesitan”, expresa.

La diputada  socialista se reunió en septiembre pasado con representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector de las ambulancias, a quienes trasladó el apoyo del PSOE en las acciones previstas ante el bloqueo de las negociaciones del convenio del transporte sanitario canario.

Señala que el PSOE ha pedido al consejero de Sanidad del Gobierno de CC, José Manuel Baltar, que comparezca en la Cámara para valorar la situación. “Es intolerable que ante este conflicto de consecuencias imprevisibles, el  Ejecutivo de Clavijo permanezca absolutamente ajeno”, señala.

Recuerda que Baltar ya dijo en el Parlamento que no intervendrá en el conflicto entre sindicatos y patronales, con el argumento de que “no le corresponde” hacerlo. “Es una irresponsabilidad absoluta y una vergüenza que ante una pregunta que he formulado por escrito al consejero de Sanidad, este ni siquiera conteste y, peor aún, contesta la dirección del SUC, gestión de servicios para la salud y seguridad en Canarias desde la Dirección General diciendo que no les consta información alguna”.

La parlamentaria del PSOE exige al Ejecutivo de Clavijo que intervenga para mediar, “ejerciendo así su deber de defender los intereses de los usuarios del sistema y colocándose del lado de los trabajadores y trabajadoras, que son quienes hacen posible esa atención sanitaria cada día”.

La diputada gomera del PSOE mantiene el seguimiento a esta problemática y recuerda su reunión con los representantes sindicales de CCOO del sector de las ambulancias de urgencias en la isla, quienes le trasladaron sus condiciones laborales. Indica que la adjudicación del contrato para la prestación del servicio sanitario ya ha concluido y es necesario que el Gobierno de Canarias haga una nueva licitación.

Los y las trabajadoras explicaron que en estos momentos, en La Gomera y El Hierro están acogidos a un acuerdo que ya han denunciado porque finalizó su vigencia en marzo pasado y les recorta en un 12 por ciento sus salarios, además de obligarles a regirse por el convenio de transporte de 2010 y no por el vigente para el resto de trabajadores de Canarias que se acogen al de 2014.

Por su parte, Rodríguez Herrera adelantó que el PSOE seguirá  exigiendo la implicación del Gobierno, “ya que el conflicto no solo perjudica a los trabajadores de las ambulancias, sino que además redunda en la calidad de los servicios que se prestan en La Gomera y El Hierro”. La diputada recuerda las dificultades que implica vivir en una isla periférica con población dispersa donde los tiempos para los traslados son altos y los recursos sanitarios escasos.