Casimiro Curbelo

La Gomera cerró 2017 con un 32,5% menos de desempleados que al inicio del mismo año. Estos datos se desprenden del último informe hecho público por el Observatorio Canario de Empleo, en el que también se refleja la reducción del paro en todos los municipios. Además, destaca un incremento del 13% en la creación de contratos durante el pasado ejercicio con respecto al periodo anterior, correspondiente a 2016.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, destacó que los datos muestran la incidencia positiva que han tenido las políticas activas de empleo, el incremento de las inversiones y el aumento en el consumo durante el pasado año.

Para Curbelo, “la inversión de 13,1 millones de euros en empleo o el aumento hasta los 150 euros por turista y día del gasto de aquellos que nos visitan ha sido determinante para incentivar la contratación”.

A pesar de los buenos resultados, Curbelo recordó que hay que seguir trabajando para reforzar las iniciativas que permitan mantener estas cifras durante 2018, pues indica que se deben priorizar los incentivos a las pymes y al resto de agentes del tejido económico para que sigan impulsando el desarrollo insular.

Curbelo recordó que su grupo político seguirá batallando tanto desde el Parlamento de Canarias como desde el Cabildo insular y los ayuntamientos para lograr que no se baje la guardia y que siga incrementándose la generación de empleo. Asimismo, recalcó que el crecimiento del empleo permite mejorar el bienestar de las familias gomeras, al mismo tiempo que promueve el consumo. “La creación de empleo empuja la economía insular porque abre la puerta a que el gasto de los hogares aumente”, precisó.

Al respecto, adelantó que los presupuestos de 2018 prestan especial atención a la creación de empleo con importantes inversiones en materia de infraestructuras o mantenimiento de espacios públicos que facilitan la contratación. Además, puso en valor la incorporación de más de 500.000 euros para cooperar con las pymes y los proyectos emprendedores de la Isla, cuya actividad también repercute en la generación de riqueza y empleo.

En referencia al sector primario, alentó a continuar promoviendo la profesionalización y las inversiones productivas “para que sea un verdadero motor económico”. En esa línea, confirmó que el Cabildo mantiene su apuesta por la formación y la creación de estímulos que faciliten las actividades agrícolas, agrarias y pesqueras en la Isla.