La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha iniciado el proceso de licitación de las obras para la sustitución de las barreras de contención de vehículos y motoristas y acondicionamiento de márgenes de la vía GM-1, en el tramo que discurre entre los términos municipales de Hermigua y Agulo, en la isla de La Gomera, con un presupuesto de licitación de 1.868.129,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Está previsto que la obra se licite en el primer cuatrimestre de 2018. Según el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, Manuel Agoney Piñero, “esta obra supondrá una mejora en la carretera GM-1, por donde circulan al día cerca de 1.000 vehículos, y permitirá alcanzar unas condiciones de seguridad óptimas al corregirse las deficiencias que existen”. Al mismo tiempo, explicó que el proyecto es necesario por las limitaciones que presenta la orografía de la isla de La Gomera y el elevado número de accidentes que se producen en este tramo de la vía que discurre entre Hermigua y Agulo.

El proyecto contemplará la solución a los problemas que han surgido ante la merma de la calidad de la madera de las barreras, debido al deterioro que han sufrido con el paso del tiempo y el mal estado de los anclajes. “Es necesario realizar estos trabajos para mejorar los sistemas de contención de la vía”, afirmó Manuel Agoney Piñero.

Sustitución de barreras de contención de vehículos y acondicionamiento de márgenes en la GM-1

La obra consistirá en la sustitución de las barreras de seguridad de contención de vehículos a lo largo de 14 kilómetros de la vía GM-1, entre los puntos kilométricos 11+000 y 25+000, en el tramo que discurre entre Hermigua y Agulo. Se instalarán barreras mixtas, que combinan el acero con un embellecedor de madera y que garantizan, por un lado, las condiciones de seguridad y, por otro, la integración estética con el entorno. Además, se colocarán biondas de protección para motoristas, atendiendo a la petición de asociaciones y del Cabildo de La Gomera.

El proyecto también contemplará el acondicionamiento de los márgenes de la vía para fijar correctamente los elementos de anclaje de barreras.