El Cabildo de La Gomera y Cruz Roja renovaron este martes el acuerdo para prestar el servicio de teleasistencia en La Gomera y que permite atender a cerca de 150 usuarios que lo demandan en los seis municipios de la Isla. En el acto de firma estuvieron presentes el vicepresidente segundo, Alfredo Herrera; la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García; junto al secretario autonómico de Cruz Roja, Domingo Pérez; y la presidenta de Cruz Roja en La Gomera, Rosa María Pérez.

Según explicó Rosa Elena García, el servicio está dirigido a personas mayores de 65 años o en situación de riesgo psicosocial y físico que necesitan de una atención durante las 24 horas del día. En este sentido, señaló que la dispersión geográfica de los núcleos poblacionales y el aumento de las personas dependientes que viven solas hace que sea ésta “una herramienta indispensable para muchos ciudadanos”.

La consejera insular detalló que el servicio permanente está compuesto por un equipamiento de comunicación que conecta al usuario con el centro de atención. Así, con tan sólo pulsar un botón pueden entrar en contacto con el personal especializado. “Es un sistema rápido y que facilita la activación de los recursos necesarios ante cualquier incidente que se registre”, comentó García.

Además, el servicio de teleasistencia se complementa con agendas para cada usuario que les fija la hora de toma de la medicación, al igual que las actividades diarias que deben realizar. “Es un instrumento que se ha convertido en una ayuda necesaria para dar seguridad y bienestar a los dependientes de La Gomera”, indicó García.

En cuanto a la inversión, confirmó que asciende a los 25.440 euros que van a parar a Cruz Roja, entidad encargada de suministrar los servicios. Asimismo, indicó que la Institución insular trabaja para que el incremento de las solicitudes de atención a dependientes sean atendidas, pues en palabras de la consejera de Política Sociocultural, “nuestra población envejecida sigue creciendo y, por tanto, la necesidad de más recursos para su atención también deben incrementarse de forma paulatina”.