Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, a instancias de Coalición Canaria de La Gomera, ha propuesto en el pleno celebrado esta semana que se dote a las islas de La Gomera y El Hierro de un equipo de resonancia magnética portátil.

Beato hizo esta propuesta en una enmienda a la Proposición No de Ley presentada por la Agrupación Socialista Gomera, por la que solicitaban un equipo de resonancia para el Hospital Insular de la Gomera “como una solución para evitar los traslados innecesarios y los consecuentes gastos de todos los pacientes que se tienen que desplazar a Tenerife para tal fin”.

A la vez que garantizar los mismos derechos para todos los ciudadanos que viven en cada una de las islas, la diputada quiso hacer un ejercicio de realismo al valorar que una infraestructura fija tendría un coste de más de un millón de euros, “y la opción de esta unidad sería una solución inmediata para dar respuesta a los 700 casos atendidos cada año” en La Gomera.

Adquiriendo un equipo portátil, una unidad móvil de alta tecnología diagnóstica con mamófrago, resonancia y escáner, se podría dar servicio también a la isla de El Hierro, donde se estiman alrededor de 400 pruebas al año, y nos permitiría contar con una unidad, guaguas que ya están dando excelentes resultados en la Península, que podría complementar el servicio también en otras islas.

Unidad de resonancia magnética de alto campo. En opinión de los nacionalistas de La Gomera, las unidades móviles juegan un importante papel cuando la población se encuentra alejada y dispersa de los núcleos poblaciones. En consecuencia, la distancia de estas áreas con los centros asistenciales conllevan importantes trayectos cuyo tiempo de transporte resulta vital para los pacientes.

El equipo de resonancia magnética de alto campo, de 1,5 teslas, posee todos los elementos que favorecen el máximo aprovechamiento para la investigación. Esta tecnología permite así obtener una mayor calidad final en las imágenes para estudios de cerebro, de columna, del abdomen y sus órganos -hígado, páncreas, riñones-, de los conductos biliares, arterias y del corazón. El campo es de mayor sensibilidad, lo que se traduce en que las imágenes pueden ser obtenidas más rápidamente, o alternativamente en el mismo tiempo, pero de mejor calidad.