La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen, exigió hoy al Gobierno de Canarias que incentive en los hoteles de la isla y de El Hierro los productos cultivados o elaborados en el archipiélago de idéntica forma que lo hace en el resto de Canarias.

En comisión parlamentaria, preguntó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas por el programa ‘Crecer juntos’, que pretende fomentar que en los establecimientos turísticos se consuman alimentos producidos en las islas. Recordó que la iniciativa se puso en marcha en 2015 como fórmula para que el turismo y el sector primario vayan de la mano.

Indicó que en La Gomera hay hoteles de cinco y cuatro estrellas, “por lo que el Gobierno de Canarias puede y debe sentarse a negociar con ellos igual que en el resto de islas”. También recordó que algunas cadenas de supermercados de la isla sí comercializan productos locales, algo que se les debe reconocer, pero otras con marca Canarias no lo hacen”.

Ventura del Carmen Rodríguez subrayó la necesidad de que los 700.000 turistas que visitan La Gomera cada año conozcan los productos locales. Respecto a El Hierro, dijo, “aunque no haya hoteles con estrellas, es igualmente importante que la masa de turistas consuman y compren productos de la tierra”.

Explicó que hace unos días, el consejero daba a conocer los resultados hasta la fecha, que apuntan a un aumento de los niveles de consumo del vino en un 25 por ciento, del queso en un 8 y de carnes y sus derivados de un 6 por ciento, así como a un incremento del número de productos hechos en Canarias.

Rodríguez Herrera valoró la apuesta que con ‘Crecer juntos’ se hace por mejorar la renta de los productores e incentivar la calidad y modernización, a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración.

“Estamos de acuerdo con la filosofía y con el objetivo de esta iniciativa, pero vemos necesario y justo que llegue también a El Hierro y La Gomera, a sus empresas de restauración, a sus proveedores, a los trabajadores del campo, del mar”, dijo.