El Cabildo de La Gomera tiene activo el Plan de Emergencias Insular (PEIN) después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la alerta máxima por lluvias en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de noviembre, siguiendo el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Esta decisión se toma como medida de prevención ante la llegada de un frente que podría dejar fuertes precipitaciones acompañadas de vientos superiores a los 70 km/h, principalmente en las zonas del sur y suroeste de La Gomera. Por este motivo, el Cabildo tiene en marcha el operativo especial para atender cualquier incidencia que pueda generarse.

Según explica el consejero de Emergencias, Pedro Manuel Morales, la activación del PEIN conlleva a tomar medidas de prevención y vigilancia. Asimismo, pide a la población precaución y no estar en zonas donde se puedan producir caídas de ramas o desprendimientos.

Por su parte, en cuanto al dispositivo de carreteras, el consejero insular, Aníbal González avanza que están operativos todos los operarios que realizan tareas de mantenimiento en las vías insulares. En este sentido, recuerda que se debe circular con precaución por la GM-2 que cruza el Parque Nacional de Garajonay ya que las previsiones de viento podrían generar caídas de ramas a la calzada.

Del mismo modo, desde el Cabildo de La Gomera se pide seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2.