Nicolás Almenara

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente  y Nicolás Almenara, exigen que se resuelvan “cuanto antes” las subvenciones destinadas a las asociaciones. Consideran de “insostenible” la situación en la que se encuentran las ayudas, pues a día de hoy “ni siquiera se han convocado”.

El retraso en la tramitación para concesión de las ayudas obliga a que las asociaciones tengan que adelantar ellas mismas los gastos que han tenido en lo que va de año y sin conocer cuál será la cantidad que percibirán. Además, conlleva que algunas entidades tengan que realizar un importante esfuerzo para justificar los gastos y no verse obligadas a devolver la subvención, pues se tienen que justificar con gastos correspondientes a 2017.

“Esta demora no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Hermigua”, aseguran los concejales de ADGomera, quienes indican que la aportación municipal constituye un peso muy importante para las entidades y colectivos del municipio. Achacan el retraso a la falta de planificación del Gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, lo que supone una limitación para el desarrollo de sus actividades.

Para Clemente y Almenara, no es ejemplo de gestión eficaz que un Gobierno municipal “a falta de un mes para que finalice el año no haya procedido ni a la convocatoria de las subvenciones para colectivos culturales, educativos y deportivos, ni tan siquiera al pago de aquellas que se encuentran nominadas en el presupuesto prorrogado, vigente hasta día de hoy, tales como a Proanimal Gomera, o al AMPA del CEO Mario Lhermet, entre otras, que no requieren convocatoria pública y se resuelven e ingresan mediante un simple decreto”.

La tardanza en el pago de las “subvenciones nominadas”, contrasta con la prisa en otorgar una ayuda extraordinaria “sin convocatoria pública”, por importe de 7.000 euros, el pasado mes de marzo a un colectivo del municipio. Los concejales de ADGomera, se preguntan si la rapidez del abono se debe a que el Teniente Alcalde, Juan Ramón Pérez Ramos, perteneció a la directiva de esta  entidad.

“Aclaramos que este colectivo está en todo su derecho”. Pero lo que no es de recibo, es que para abonar el mencionado importe, se tire de la asignación destinada a ayudas a las asociaciones deportivas, que necesitan cuanto antes, contar con los recursos para seguir funcionando. Se da la circunstancia de que esta partida económica se quedó en negativo, en unos 2.000 euros, al superar el pago, a la entidad afín al Teniente alcalde, la cifra consignada para las asociaciones deportivas.

Por lo visto, a las asociaciones amigas del gobierno municipal se les abona antes las ayudas. Sirva de ejemplo, una subvención, también “extraordinaria, sin convocatoria pública”, concedida desde mediados de año al Consejo Regulador de Vinos de la Gomera.

En cuanto a la Asociación Musical Ntra. Sra. De la Encarnación, cabe decir que pese a estar la subvención también nominada, la misma no se abonó hasta bien entrado el mes de octubre.

Los hechos ponen de manifiesto que  Pedro Negrín “es incapaz de resolver los problemas cotidianos de nuestros vecinos debido a su inoperancia y dejadez”. Otro ejemplo más lo tenemos con las ayudas destinadas al transporte de estudiantes que cursaron estudios medios y superiores fuera de la Gomera durante el curso 2016-2017.

En este sentido, hay  que recordar, que el Alcalde anunció, el pasado mes de abril, que el plazo dado por el Consistorio para formalizar la solicitud, finalizaba el 29 de mayo. Han pasado seis meses desde la convocatoria, estamos en el curso 2017-2018 y lamentablemente las ayudas del pasado curso no se han abonado, recalcan los ediles.

El tratamiento de estas subvenciones perjudica seriamente el futuro de colectivos que dinamizan la actividad cultural, festiva y deportiva en el municipio. También llevan el nombre de Hermigua cuando se les invita a participar fuera de la localidad. Es lamentable que la inacción de Pedro Negrín la tengan que estar pagando los hermigüenses en su día a día con casos como estos, afirman los concejales de ADGomera

Las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento podemos calificarlas de “insignificantes” en comparación con los desorbitados gastos que el alcalde, Pedro Negrín, y concejales del gobierno municipal están acostumbrados a desarrollar en fiestas, actos lúdico-festivos, atenciones protocolarias y representativas, gastos que se han incrementado en más de un 400%, puntualizan Solveida Clemente y Nicolás Almenara.