El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se ha reunido hoy viernes, 24 de noviembre, con el Consejo de Salud del Área de Salud de La Gomera, el órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud con el objetivo de analizar los temas de índole sanitario que más interesan a la población.

El Consejo, conformado por representantes del Gobierno canario, Cabildo insular, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales de la Isla, y que se contempla en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirve para la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias y su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

En esta ocasión, el consejero de Sanidad, que estuvo acompañado durante la reunión por la directora del Área de Salud de La Gomera, Sara Arteaga, y por el Gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, dio a conocer a los componentes del Consejo los detalles del documento del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería cuyo objetivo es el de aunar una serie de medidas que redunden en la mejora de la sanidad en Canarias y en la que se ha querido contar con todos los agentes implicados. Así, Baltar se ha reunido, desde el pasado mes de abril, con estos agentes, como son organizaciones sindicales, empresariales y sociales, y las asociaciones de pacientes, para conocer sus aportaciones.

En este sentido, Baltar ha señalado que “lo que se ha querido definir en él son actuaciones concretas que afectarán a los profesionales del sistema sanitario, y se ha hecho partiendo de la premisa de que se debe tener una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del sistema, y, al mismo tiempo, establecer aquellas que mejoren la asistencia a los pacientes y la participación de los ciudadanos”. Según el consejero, con todo ello lo que se pretende es “mejorar la sanidad desde el ámbito asistencial, facilitando la accesibilidad al sistema, teniendo en cuenta la sostenibilidad del mismo y potenciando la innovación y la investigación de los profesionales; sin descuidar otros ámbitos del entorno sanitario como el sociosanitario”.

Durante el encuentro, también se ha presentado la memoria anual del 2016 del Área de Salud y se ha informado del presupuesto de Sanidad en la Isla para el año 2017 y su grado de ejecución, también del proyecto del presupuesto del 2018. Asimismo, se habló de las infraestructuras y el equipamiento del Área de Salud y de la actualización de la cartera de servicios del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe.

Acciones sanitarias en la Isla

Los responsables de la Sanidad en La Gomera han aprovechado el encuentro para detallar al consejero el trabajo realizado durante el presente ejercicio para reducir las listas de espera de especialidades y pruebas diagnósticas del Hospital, para lo que se ha reforzado la plantilla de especialistas en áreas como Obstetricia y Ginecología, Anestesiología, Traumatología, Radiodiagnóstico, Pediatría, Medicina Interna, etc., que tenían una dotación de facultativos insuficiente acorde a la demanda existente y a los reglamentarios descansos y licencias del personal.

También han resaltado la creación de unidades como la de Hospitalización a Domicilio, la Unidad de Dolor Crónico, o el Punto de Hemodonación en el Hospital insular, la dotación para la Isla de una ambulancia medicalizada y la importante inversión en equipamiento hospitalario de unos 500.000 euros en el presente ejercicio.

Con la puesta en marcha del Consejo de Salud y, próximamente, con la constitución de la Comisión de Participación Hospitalaria, se completa la puesta en práctica de la participación comunitaria en las actividades sanitarias en la Isla y se coordina el trabajo con los diferentes colectivos en pro de la mejora de los servicios sanitarios de La Gomera.