El Cabildo de La Gomera anuncia la puesta en marcha de medidas para prevenir la caída de pardelas debido al impacto lumínico existente en algunos espacios públicos. Esta decisión se toma coincidiendo con el periodo de crías de la especie y se hace en coordinación con los ayuntamientos de Alajeró, San Sebastián y Valle Gran Rey, donde la presencia de ejemplares de esta especie se acentúa durante estas fechas.

Entre las medidas planteadas a los consistorios locales está la reducción de potencia en las luminarias de recintos públicos como los campos de fútbol o las farolas cercanas a zonas de costa. De esta forma, se disminuye la incidencia negativa que tiene el alumbrado sobre las pardelas, evitando el impacto en ellas.

Con el objeto de hacer efectivas las medidas, el Cabildo las lleva a cabo con los ayuntamientos para así aunar esfuerzos y lograr que tengan el efecto deseado, pues con su ejecución se evitan importantes daños a la especie.

Además, la Unidad de Medio Ambiente pone en marcha un operativo especial para atender las incidencias que se puedan registrar con el objetivo de dar atención inmediata a los ejemplares que, aún tomándose las medidas planteadas, puedan tener algún incidente.

Desde la Institución recuerdan a los ciudadanos que ante cualquier incidente tienen a su disposición las vías de comunicación oficiales del Cabildo de La Gomera, así como el contacto del CECOPIN a través del número de teléfono 922.141.501 operativo las 24 horas del día.