Ventura del Carmen Rodríguez

La Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias aprobó este lunes la proposición no de ley del PSOE por la que se pide al Gobierno regional una serie de medidas encaminadas a la mejora de las conexiones aéreas con La Gomera.

La diputada del PSOE por la isla, Ventura del Carmen Rodríguez, explica que a través de esta iniciativa se solicitan más frecuencias con Tenerife y Gran Canaria, la posibilidad de una mayor tiempo de permanencia en ambas islas mediante la ampliación de horarios y que se realice la inversión necesaria para que se pueda operar con aproximación instrumental.

Con la propuesta, se insta también al Gobierno de Canarias a que convoque la comisión mixta y haga valer las necesidades del aeropuerto de La Gomera y se pide al Estado que estudie a qué se debe el alto número de cancelaciones y posibles soluciones. La revisión de la obligación de servicio público estableciendo vuelos directos a Tenerife  y a Gran Canaria en mejores horarios que permitan conexiones con otros destinos interinsulares, nacionales o internacionales es otro de los puntos aprobados.

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que el aeropuerto de La Gomera se inauguró en 1999 y comenzó a operar con cuatro vuelos diarios, dos directos al aeropuerto de  Gran Canaria y dos a Tenerife Norte. Desde 1999 a 2010 se realizaron todas las operaciones de tráfico aéreo con el sistema de controladores aéreos ordinarios como en el resto de aeropuertos de Canarias y se incrementó el número de pasajeros  de forma constante y progresiva, pero en la actualidad ha disminuido esa cifra mientras que en el archipiélago ha crecido el número de turistas hasta los 15 millones.

Por otra parte, con la aprobación en 2006 del decreto de la  declaración de obligación de servicio público, su revisión en 2011 y  su prórroga en 2015, oído el Gobierno de Canarias, se estableció el número de vuelos, la frecuencia y los horarios, así como la creación de una comisión mixta para el seguimiento del decreto. Rodríguez Herrera explica que en estos momentos, la hora de salida de vuelos desde La Gomera es a las 10:30 y 17:50 horas, mientras que las salidas desde Tenerife son a las 9:30 y a las 16:00 horas.

«El vuelo en conexión con Gran Canaria no debe durar más de dos horas, pero en la práctica no se cumple, como tampoco se cumple el tiempo de estancia en destino”, explica.