Los alimentos de La Gomera adquieren por momentos una creciente fama. Cada vez más los consumidores valoran en su justa medida que su elaboración con elementos naturales, la originalidad y la tradición que el tiempo ha condensado en cada uno de ellos. Ahí está la miel de palma, almogrote, los gofios, los vinos, las mistelas, dulces, mermeladas o los quesos, entre otros productos que día a día se ven reconocidos con premios y, sobretodo, con la aceptación por parte de los compradores, no sólo de la Isla sino también del exterior.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, precisamente, considera que es en la autenticidad y originalidad donde reside el éxito de estos productos y que tengan más posibilidades de competir en el exterior de la Isla. “Es una forma de abrirles la puerta al resto del mundo”, indica el presidente, quien acto seguido lamentó la adulteración de algunos alimentos, aunque indicó que desde las administraciones se trabaja de forma constante para evitarlo. “En definitiva, la producción agroalimentaria de La Gomera tiene como meta irrenunciable aumentar la producción a través de la calidad y sostenibilidad”.

Casimiro Curbelo y Emiliano Coello
Casimiro Curbelo y Emiliano Coello

Este fin de semana el Cabildo organiza el I Encuentro Gastronómico con el fin de dar a conocer las excelencias de los productos gastronómicos de La Gomera. El acto está programado en el mercado municipal y se enmarca en los actos conmemorativos de la fiesta de la virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera. Una ocasión única para adquirir estos productos, reconocer su calidad y apoyar a los productores.

El consejero insular responsable de Alimentos de la Gomera, Emiliano Coello, indica que aprovechando el veinticinco aniversario de una gran superficie de La Laguna, la Isla contará con su propio stand. La próxima semana Alimentos de La Gomera se desplazará durante siete días a Sevilla para participar en una feria vinculada a la restauración de inmuebles antiguos y donde la presencia de los productos gomeros dará la nota de color, de calidad y obtendrá un éxito asegurado. “Para nosotros lanzar Alimentos de La Gomera supone una prioridad y un empeño absoluto”, indica Coello.

Dentro de la gastronomía de La Gomera un lugar especial lo ocupa la miel de palma que atraviesa un momento agridulce. Por un lado, está su reconocimiento con la medalla de oro de Canarias y que la práctica totalidad de la producción tenga salida en el mercado pero también por otro, se ha enfrentado a la obligación de cambiar su nombre por el de sirope o savia. Manuel Reyes Santos Perdomo se dedica a este sector y admite que comercialmente la miel de palma es un éxito. Pero se queja de que a la mala suerte de que este año se haya producido una escasez de lluvias, se une también la existencia de personas que se dedican a estas labores sin contar con los permisos pertinentes.

Santos Perdomo los denomina “furtivos” y denuncia que se aprovechan de la picaresca que permite la normativa de que cada particular pueda sacar miel de cuatro palmeras que estén en su finca. “Entonces se une el padre, el abuelo, la abuela… y al final explotan tantas como nosotros sin darse de alta en la seguridad social y sin pagar nada de nada”.

Muy al contrario, las empresas legales se enfrentan a varios condicionantes, pegas y problemas. Por ejemplo, la obligación de que los ejemplares estén referenciados con GPS, lo que en ciertas ocasiones resulta muy complicado. Ante las instituciones defiende el incremento de las ayudas a las empresas que cumplan con todos los requisitos obligados por la normativa. En cuanto al cambio de denominación indica que se podría haber evitado si desde hace años se hubieran tomado las medidas necesarias. De esta manera habría sido posible mantener un nombre como es el de miel de palma que tiene quinientos años de antigüedad y no verse obligados a cambiarla ahora por la de sirope o savia, dado que la Unión Europea (UE) no quiere que se confunda con la de las abejas.

“Si yo en aquel momento lo hubiese sabido habría contratado a un abogado para que nos defendiese pero nadie nos dijo nada hasta que de pronto nos vimos con que teníamos que cambiar el nombre”. Las consecuencias sobre las ventas han sido, no obstante, inexistentes y hoy por hoy la producción de la miel de palma se vende en su totalidad. Cree que las instituciones deberían haber puesto anuncios en la prensa durante varios días seguidos con el fin de que los consumidores estuvieran al tanto de este cambio de denominación.

Alejandro Rodríguez es un joven palmero que hace cuatro años comenzó a elaborar quesos con tres cabras. En la actualidad ya cuenta con 230 cabezas. Su empresa está situada en San Sebastián y dice que vende la totalidad de la producción a los supermercados de la Isla. La diferencia del producto que elabora con respecto al de los demás lo resume de una forma muy sencilla: es totalmente natural. Y es que su ganado se alimenta exclusivamente de millo y cuaja como en los tiempos antiguos.

A las instituciones les pide que ayuden a los más jóvenes y a los que empiezan a poner en marcha sus empresas. “Porque si al final la subvención te llega el segundo año, todo esto no tiene sentido. Al principio es cuando necesitas más ayudas y empuje por parte de las administraciones”.

En este complicado escenario el Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha desde hace años una línea de ayudas al sector primario que en esta ocasión asciende a 368.000 euros. De esta cantidad 118.000 irán destinados a agricultores, 67.000 al sector pesquero y habrá otros 66.000 para las comunidades. Incluyendo en este último concepto a los regantes y cofradías de pescadores a la que se dará cobertura para poder hacer frente a los gastos corrientes derivados de su funcionamiento.