Ventura del Carmen Rodríguez, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez Herrera denuncia que el Gobierno de CC “ha sumido en el mayor abandono la Red Canaria de Reservas de la Biosfera” y subraya que la actuación del Consejo de Coordinación es “mínima”.

La diputada recuerda que es tal el grado de abandono que esta herramienta aún aparece en la web del Gobierno canario adscrita a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que dirigió el socialista José Miguel Pérez entre 2011 y 2015.

Rodríguez Herrera lamenta la falta de información, de transparencia y de participación ciudadana en la gestión de la red de reservas. Afirma que en la última comisión parlamentaria, la consejera responsable del área “no respondió a nada, ni a cuánto asciende el presupuesto, ni cuál es el plan de acción, ni cuál es el trabajo desarrollado por el consejo de coordinación, qué acuerdos han tomado o cuál es la programación de reuniones para los próximos años”.

La diputada del PSOE explica que la red es una entidad independiente de cada una de las reservas y debe tener personalidad propia, dando soporte a las acciones comunes y su funcionamiento como red. Considera necesario que el Gobierno active este instrumento y trabaje desde el consejo de coordinación para que todas las reservas vayan al mismo ritmo de crecimiento. “Es imprescindible que el Gobierno se implique en la acción de participación ciudadana, ya que este es uno de los pilares que la Unesco valora en los territorios reserva”.

Por otra parte, critica la escasa importancia que el Ejecutivo da al conocimiento por la ciudadanía de lo que implica vivir en los territorios reserva de la biosfera. “Canarias tiene siete reservas, pero la Consejería no informa de cuáles son los proyectos científicos, tecnológicos, culturales o de cualquier otro tipo que está desarrollando la red y que deben servir de referencia a otras reservas o con cuántas redes internacionales se está participando”.

Ventura del Carmen Rodríguez señala que el PSOE ve innecesario que el Gobierno cree más figuras u órganos como el anunciado por el presidente sobre el comisionado de cambio climático. “Lo urgente ahora es desarrollar ampliamente la red canaria, reforzar el trabajo del consejo de coordinación y todas la herramientas de las reservas”, insiste.