El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha vuelto a insistir en la importancia de proteger e impulsar la producción local y la comercialización de los productos canarios, como el aloe vera, en una clara apuesta por diversificar la economía para que no dependa únicamente de sectores como el del turismo.

Curbelo explicó hoy, en comisión parlamentaria, que “la clave de los productos canarios reside su autenticidad y calidad”, por lo que a su juicio, “se debe apostar por combatir la imitación de otros productos que entran a competir en el mercado a través de etiquetados e ingredientes adulterados”.

De igual forma, recordó que “no podemos confiar sólo a la Ley del Suelo la potenciación del sector primario”, por lo que subrayó la necesidad de incentivar los sobrecostes de la doble insularidad, así como la importancia de contar con subvenciones europeas de apoyo a la producción agrícola canaria como el POSEI.

Por otra parte, hizo referencia a la importancia de la ganadería en su contribución al fortalecimiento de sector primario aunque lamentó que “siga siendo la hermana pobre de este sector”. Por ello, demandó un esfuerzo por parte de todas las administraciones para incentivar esta actividad y que no suponga un problema para el medioambiente.

Además, mostró su satisfacción por el proyecto llevado a cabo por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), para apostar por el uso de la tedera como forraje para la alimentación del ganado, “ya que es una plantación que se extiende en nuestros campos y se trata de un pasto muy bueno para el ganado”.

Subrayó el empuje que recibirá la ganadería con la entrada en vigor de la Ley del Suelo, ya que entre otras cuestiones “se agilizará la legalización de las instalaciones ganaderas, algo muy importante si tenemos en cuenta que muchas se encontraban en la ilegalidad, con la inversión que ha supuesto para tantos empresarios, agricultores y ganaderos”.

Asimismo, destacó la importante labor que se está llevando a cabo desde principios de año para mejorar la inspección pesquera a través del uso de drones, ya que de esta forma se logra un mayor control de la pesca ilegal.

Curbelo explicó que es de especial importancia intensificar la actuación de estos drones en La Gomera, en concreto en Valle Gran Rey, “ya que la competencia desleal es una de las mayores preocupaciones de los pescadores de esta zona”.

Por último, se refirió al uso de drones en otros ámbitos que se han puesto en marcha gracias a los fondos del Fdcan como es el caso de La Gomera, donde se ha impulsado un proyecto de I+D+I, que permite el uso de esta tecnología para la realización de estudios aerobiológicos, lo que supondrá un avance en la captación de muestras de pólenes y servirá de prevención de problemas respiratorios y alergias.