Lupe y Eva son dos mujeres emprendedoras y luchadoras, que han plantado la semilla de la empresa Hortigom. Con su esfuerzo y su trabajo, han visto germinar y florecer esta empresa de producción y venta de productos agrícolas ecológicos.

“Nosotras empezamos en un Taller de Empleo de Agricultura Ecológica. En ese momento pues la verdad es que no nos habíamos planteado ser una empresa, ni mucho menos, sino que empezamos un poco por inquietud de aprender algo nuevo”.

“El taller era una manera de formarte y a la vez pues tener un pequeño sueldo. Al final del Taller, sopesamos la idea de crear una empresa… Nos decidimos a crearla en noviembre de 2011”Hortigón 1

“Nosotras cultivamos, vendemos, y además intentamos recuperar el amor por la tierra. Hacemos talleres para niños, talleres medioambientales, charlas… Estamos continuamente inventando. Queremos hacer también agroturismo, pero es muy complicado. Es complicado porque necesitas una inversión muy grande, necesitas dinero. Y la agricultura no da tanto”.

Comentan lo bonita que es la agricultura, pero a la vez, lo dura e imprevisible en muchas ocasiones.

“En la agricultura a todo el mundo le gusta colgarse las medallas y decir que se apoya al sector primario. Y el sector hortícola de pequeñas empresas está muy abandonado. Nosotras lo que intentamos es luchar por lo que creemos, intentar variar siempre, buscar la diferencia para distinguirnos”.

Se muestran orgullosas de que cada vez se valora más la agricultura ecológica, y poco a poco se están creando una clientela que valora la calidad.

“La agricultura ecológica cada vez se valora más. Y tenemos una clientela que sí que lo valora y entiende lo que cuesta. Nosotras pasamos de que nos llamaran locas por querer hacer agricultura ecológica, hasta ahora que ya hay clientes que quieren sólo ecológico. Y ahora ya cada vez más tenemos clientes, tanto extranjeros como vecinos del pueblo”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comienza en el segundo período de acreditación de empresas.

“Nuestro primer acercamiento a la CETS fue por Aider. Nos dijeron que iban a dar una charla en Vallehermoso sobre lo que era eso, y fuimos. Y es que todo lo que dijeron en esa charla, digo: ¡Es que está describiendo todo lo que somos nosotras! Nos sentimos súper identificadas con todo lo que decían. Porque nosotras creemos en la unión de empresas, en que la unión hace la fuerza, no sólo en nuestro sector, sino en todos los sectores. Y por otra parte, creemos en la sostenibilidad y el medio ambiente. Nosotras reciclamos todo lo habido y por haber”.

“Llevamos 3 años haciendo talleres con los niños sobre agricultura, pero también metemos cosas de reciclaje. ¡Y flipas con la aceptación que han tenido los talleres con niños! ¡Y flipas con el desconocimiento que tienen los niños de la tierra! ¡Que un niño de Valle Gran Rey no sepa lo que es una lombriz de tierra! Es llamativo la desvinculación total que hay con la tierra”.

Una de las acciones destacadas de su Plan de Acción es hacer la finca visitable.

“La idea que tenemos es crear varios caminitos que rodean la finca, para así poder recorrerla e ir explicando cada cultivo. Tendremos en una parte nuestro propio semillero. También vamos a poner gallinas camperas canarias en una zona. Y en otra zona pondremos unos carteles con información de La Gomera y del Parque Nacional. Y así hacer una visita tanto para turistas como para locales…”.

“Por ser empresa CETS tenemos un prestigio, nos valoran más sobre todo los extranjeros, la gente de fuera. Y del trabajo en red, nos encantaría participar más en todas las cosas que se hacen, pero muchas veces nos ha sido imposible. Pero queremos seguir, porque creemos en esta forma de trabajar”.

 

 

Empresa: Hortigom Agricultura Sana.

Actividad: Producción y venta de productos agrícolas ecológicos.

Dirección: Valle Gran Rey