«Juramos antes Dios y la República respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país», declaró el diputado Juan Andrés Mejías, como juramento del CRD del municipio capitalino de Baruta.

En el acto, los ciudadanos juraron también «defender la democracia», «no dejar las calles y resistir lo necesario hasta vencer».

«Juramos desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas», aseguraron.

Mejías, en compañía de otros diputados y del alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró que este acto se está realizando en los 355 municipios del país.

«En cada rincón del país (…) hay actos como estos, donde venezolanos y venezolanas (…) están juntos con la convicción de que la Constituyente no va», señaló.

Dirigentes y diputados opositores desde diferentes zonas del país publicaron en las redes sociales imágenes y vídeos con los actos de formación de comités en el interior de Venezuela.

Según la oposición, los CRD tienen la tarea de organizar en cada comunidad las «acciones de presión que permitan detener el fraude constituyente», como parte de las líneas estratégicas que emanen de la MUD.

El Consejo Nacional Electoral venezolano convocó para el próximo 30 de julio las elecciones para escoger a quienes redactarán un nuevo ordenamiento jurídico a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Manifestaciones

La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados «para un fraude» el 30 de julio.

El Ejecutivo, por su parte, ha advertido de que cualquier sabotaje del proceso electoral será castigado con la cárcel, mientras que el Poder Electoral ha pedido aumentar las medidas de seguridad para ese día.