Casimiro Curbelo Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, aseguró que la bonificación al transporte aéreo y marítimo del 75% para los residentes canarios que viajen entre islas “supone un salto cualitativo para avanzar en la búsqueda de la igualdad de oportunidades de los canarios”.

Para Curbelo, la subvención, que entra en vigor hoy tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE, constituye un hito histórico que acercará a los canarios y afianzará la cohesión social y territorial del Archipiélago.

Destacó la importancia que tiene sobre todo para los ciudadanos de las islas no capitalinas como La Gomera, La Palma y El Hierro, que sufren los sobrecostes de la doble insularidad. “No tiene sentido que un gomero que esté en paro tenga que desembolsar una cuantía considerable para viajar hasta Tenerife para realizar una entrevista de trabajo”, criticó.

El portavoz parlamentario confió en que este descuento repercuta en un aumento considerable de la demanda, ya que, por ejemplo, los gomeros podrán viajar a Tenerife desde 9 euros en avión y desde 6 euros, en barco. “Contribuirá no sólo a mejorar la movilidad de los gomeros, sino que además abre una oportunidad para que los canarios conozcan La Gomera y se refuerce el turismo en la Isla”, comentó.

Subrayó que estas bonificaciones “permiten el desarrollo de la vida cotidiana de los canarios, vivan en la Isla que vivan, y acercan los servicios básicos que necesitan en su día a día como acudir al hospital o poder cursar estudios universitarios”.

Además de suponer un revulsivo para el turismo, Curbelo indicó que beneficiarán al comercio, la industria y la agricultura, facilitando la comercialización de los productos agroalimentarios propios de las Islas como el plátano, gofio, tomate, queso y la miel. “Todo ello, hará crecer nuestro nivel de riqueza y fortalecerá el PIB y, por lo tanto, la calidad de vida de todos los canarios”, comentó.

Línea marítima interior

Recordó que a estas bonificaciones también se acogerá la línea marítima interior de La Gomera, que comenzará a funcionar este verano. De esta forma, la subvención será del 75% para los gomeros y del 50% para el resto de los canarios.

Resaltó que esta subvención, asumida por el Gobierno de Canarias, “incentivará la movilidad interior y permitirá acortar distancias entre los puertos de Vueltas, en Valle Gran Rey, Playa Santiago, en Alajeró y San Sebastián”.

También incidió en que beneficiará en gran medida al aeropuerto de La Gomera, ya que con toda probabilidad, repercutirá en una mejora de la conectividad con el resto de islas al aumentar la demanda y el crecimiento de pasajeros. Deseó que ello conlleve una mejora de los horarios que permita ampliar las estancias en las otras Islas.

Curbelo reiteró la necesidad de que estás bonificaciones queden ancladas al Régimen Económico y Fiscal (REF), al Estatuto de Autonomía y a la Constitución para que no quede limitado en el tiempo y sea un derecho para todos los canarios.

“Tenemos que seguir trabajando para que el transporte se convierta en un servicio esencial como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales y para que no sea un elemento que desequilibre la igualdad de oportunidades entre los canarios de distintas Islas”, añadió.