Al hablar de Baqueira y de la zona del Valle de Arán, involuntariamente aparece en nuestra mente la imagen de la brillante nieve de las pistas, de las altas montañas pirenaicas y de mucha ropa de abrigo. El turismo invernal reina en esta parte de Cataluña y la mayor parte de los visitantes aprovechan los puentes de los primeros meses del año y la Semana Santa para esquiar y practicar todo tipo de deportes propios de esta época.

Sin embargo, verano también ofrece multitud de opciones al visitante, sobre todo a aquel perfil de turista que está cansado de la playa o que no soporta la arena, la sal, los niños corriendo por el agua o los saturados chiringuitos. Baqueira es una alternativa real a este tipo de turismo y se lleva trabajando durante mucho tiempo en la zona para ampliar y variar la oferta. En este enlace (http://pirinalia.com/baqueira-apartamentos.html) podemos encontrar todo tipo de alojamientos y actividades en la zona de interés.

El senderismo y las rutas en bicicleta son el principal reclamo, y es que en esta época del año los campos del Valle de Arán son verdes y atractivos. Esto permite practicar ejercicio mientras el visitante disfruta de una vista sin igual, aprovechando también las temperaturas suaves del Pirineo catalán. Así, mientras que en la mayor parte del mapa español los termómetros superen los cuarenta grados, en esta zona la brisa es fresca y el sol calienta de forma relativa. Además, los telesillas facilitan el acceso a la parte alta, que ronda los 1.500 metros de altura, desde la que se inician los senderos cuesta abajo para que el esfuerzo sea más fácil de digerir.

Los lagos de la zona son otro de sus principales atractivos ya que es en verano cuando mejor aspecto presentan. Acceder a ellos es sencillo y suelen situarse cerca de ríos o de frondosos bosques, lo que aumenta el atractivo. Además, los atrevidos podrán refrescarse en sus frías aguas, muchas de las cuales son de origen glacial.

La fauna que ronda Baqueira y el Valle de Arán también es digna de admirar ya que la zona cuenta con varias reservas naturales en las que podemos divisar osos, lobos, ciervos, nutrias y demás animales habituados a vivir en la espesa montaña pirenaica. Aran Park es uno de los parques más conocidos y permite realizar multitud de actividades en las que el mundo animal adquiere protagonismo. Se trata además de una visita diseñada tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Por último, el vuelo en parapente es otro de los deportes que no se suelen realizar en invierno pero que proliferan por distintas zonas de España cuando el bien tiempo llega a la Península Ibérica. Baqueira no se queda atrás en este aspecto y permite contemplar todo el paisaje del Valle de Arán desde una perspectiva nueva y absolutamente atractiva. La suavidad de las temperaturas evita que las corrientes de aire influyan en este trayecto, mientras que el sol tenue no es un impedimento ya que el calor en ningún caso será asfixiante para el turista.