Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol convocada por el Sindicato de Estudiantes. J.J.G. EFE

Representantes de diversas organizaciones han convocado este lunes al sector educativo a «vaciar las algunas y llenar las calles» durante la jornada de huelga que tendrá lugar el jueves próximo para, entre otras cuestiones, «acabar» con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La huelga ha sido convocada en todas las etapas de la educación en España y en el caso de Canarias estará acompañada de manifestaciones en las capitales de las islas, según la convocatoria realizada por diez organizaciones.

Durante una rueda de prensa en la capital tinerfeña, representantes de las organizaciones convocantes indicaron que si bien el Congreso de los Diputados ha acordado adoptar medidas para terminar con la LOMCE el Gobierno de España ha recurrido esa decisión ante el Tribunal Constitucional.

La convocatoria de huelga la realizan Comisiones Obreras (CCOO), UGT, STEC, ConfapaCanarias, Co.bas, Fitapa, Frente de Estudiantes, Docentes de Canarias Insucan, Federación Galdós de PAS y Sindicato de Estudiantes.

Inés Poso, del Frente de Estudiantes, manifestó hoy que desde el sector universitario también se reclama la retirada del conocido como decreto 3+2, por el cual la enseñanza constará de tres años de grado y dos de máster, mientras que se reclama volver al de cuatro cuatro de grado y uno de máster.

Gerardo Rodríguez, del STEC, destacó la importancia de que la huelga y las manifestaciones tengan un seguimiento masivo, y señaló que las dos huelgas anteriores llevaron a «erosionar» la LOMCE, por lo que cree que ahora se puede dar el «empujón definitivo» para que desaparezca.

Manuel Navarro, de la UGT, recordó que la convocatoria también es para el personal laboral, así como para los trabajadores del sector concertado, y José Ramón Barroso, de CCOO, reclamó un sistema educativo de calidad, que sea equitativo y que atienda a la diversidad.

Ernesto Perera, de Docentes de Canarias.Insucan, apuntó que el Gobierno de Canarias también es responsable del retroceso que se ha producido en el sector educativo.

La convocatoria para toda España la realiza la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.