Monedero (d), escucha a José Miguel Ruano (i)./Ramón de la Rocha (EFE)

El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico, José Miguel Ruano, anunció hoy la disposición de su partido a negociar un nuevo sistema electoral en el que se mejore la proporcionalidad de la representación política frente al modelo actual, que se basa en la triple paridad.

Ruano se posicionó también a favor de la rebaja de las barreras electorales, reconoció que Coalición Canaria cometió un error al aumentarlas en 1996 (el cual atribuyó a José Carlos Mauricio) y defendió que el nuevo modelo electoral esté en vigor para las elecciones autonómicas de 2019.

Junto a esta disposición de CC a mejorar la proporcionalidad, anunciada por Ruano en el transcurso de la comisión de estudio del sistema electoral constituida en el Parlamento de Canarias, el portavoz de CC fijó una condición para apoyar el cambio: que el acuerdo sea Canarias, y no en las Cortes aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía.

Si se modificara el sistema electoral en las Cortes, la reforma del Estatuto de Autonomía tendría que ser ratificada por el Parlamento de Canarias al tratarse de un cambio sustancial, y también se podría optar por retirarla, advirtió Ruano ante posibles acuerdos en el Congreso al margen de su partido.

El anuncio de Ruano supone de hecho que CC acepta negociar a partir de las tres premisas del compromiso promovido por la organización ciudadana Demócratas para el Cambio, suscrito ya por PP, Podemos y Nueva Canarias: una rebaja de las barreras electorales, un aumento de la proporcionalidad en la representación política y que el nuevo modelo esté en vigor para las próximas elecciones.

En la comisión de estudio del nuevo sistema electoral se celebró la primera sesión de las comparecencias de los expertos citados por los grupos parlamentarios, que en esta ocasión fueron Juan Carlos Monedero, convocado por Podemos, Santiago Pérez, a solicitud de Nueva Canarias, y José Adrián García Rojas, por parte del grupo Mixto (ASG).

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y profesor de ciencia política, señaló que el sistema canario está entre los más contrarios al espíritu democrático del mundo, es un ejemplo de desproporcionalidad en libros académicos, dinamita la igualdad, perpetúa la sumisión de los canarios y el caciquismo e impide pensar como colectivo unido en un mundo globalizado.

«Es un fraude democrático» basado en una matemática electoral que es «una suerte de álgebra mafiosa» y contrario a la Constitución, dijo Monedero, quien, ante las preguntas de los diputados, fue menos específico a la hora de sugerir alternativas.

Se mostró favorable a un sistema electoral con principios federales y republicanos, que ayude a compaginar la identidad insular con la identidad colectiva canaria, con el modelo alemán como inspiración.

Pero una decisión tan importante no debe ser tomada por expertos y políticos, sino que tiene que abrirse el debate a la sociedad civil y dar el protagonismo a la ciudadanía, defendió Monedero.

Otro de los expertos, Santiago Pérez, profesor de derecho, ex dirigente del PSOE de Tenerife y actualmente concejal independiente en La Laguna por Nueva Canarias, afirmó que las elevadas barreras electorales canarias limitan la pluralidad ideológica y la posibilidad de formar mayorías alternativas.

Cuando Coalición Canaria designa a su candidato antes de cada elección, la sociedad asume que está designando en realidad a quien será presidente del Gobierno tras los comicios, dijo como ejemplo de la falta de pluralidad.

La sobrerrepresentación de las formaciones insulares, lejos de beneficiar a las islas menores, ha afianzado sus problemas estructurales, al mantener un sistema de poder basado en lo oligárquico y no en lo democrático, dijo Pérez.

Para Santiago Pérez, los cambios tienen que venir por introducir una única barrera electoral insular del 5% (frente al 6% regional o 30% insular actual) y un aumento de la representación de la población frente a los territorios, bien mediante una nueva circunscripción regional o dando más escaños a Tenerife y Gran Canaria.

«Nos conviene más un sistema homologable y estar dentro de la normalidad democrática que ser una excepcionalidad», dijo Santiago Pérez.

José Adrián García Rojas, profesor de ciencia política en la Universidad de La Laguna, advirtió de que un cambio radical en el sistema electoral puede generar rechazo en las islas periféricas, aunque admitió que las barreras de exclusión del Parlamento son excesivas y propuso reducirlas al 15%.

Para García Rojas, es importante que el cambio se haga por consenso y por lo tanto, «más que enquistarse en posiciones contrapuestas» aconsejó a los diputados cambiar por consenso aquello en lo que se están de acuerdo.