Puerto de San Sebastián de La Gomera. Archivo

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido hoy en sesión ordinaria, ha acordado sacar a concurso las obras correspondientes a la instalación eléctrica para suministro a buques de pasaje en los puertos de Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera, trabajos que conjuntamente suponen una inversión superior a 1,4 millones de euros en ambos puertos.

El puerto de San Sebastián de La Gomera ofrecerá dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubicará en la segunda alineación del Dique. Desde este enclave se podrá suministrar una potencia máxima de 630 kVA.

Mediante esta iniciativa de Puertos de Tenerife los buques de Armas y Fred.Olsen podrán parar sus motores auxiliares durante su atraque en puerto,  lo que permitirá  en consecuencia  la reducción de emisiones y ruidos.

Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

Satisfacción de Curbelo.- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, presente este miércoles en la reunión de la Autoridad Portuaria como miembro en representación del Cabildo de La Gomera ha confirmado a su vez la inversión de 620.291,83 euros y ha indicado que «la medida adoptada  dará solución a las incomodidades de  los vecinos de toda la bahía de San Sebastián,  que venían quejándose de los inconvenientes que padecían por la actividad de los motores auxiliares de los barcos que pernoctan en el puerto que producen importantes ruidos nocturnos “

Curbelo detalló que los trabajos consistirán en el montaje de un centro de transformación que adecuará la energía recibida de la red eléctrica para suministrarla a los buques. Además, se ejecutarán las tareas de distribución de la red en el interior de las zonas de atraque.

El dirigente insular indicó que esta actuación es un paso más dentro de las mejoras que se han ejecutado en el puerto gomero y precisó que el alto volumen de pasajeros y mercancías demuestra la necesidad de contar con unas instalaciones y servicios adecuados a esta demanda. Se refirió así al aumento en un 67,3% en el tráfico de mercancías y al paso por las instalaciones portuarias de 1.220.938 pasajeros en 2016, un 6% más que en el año anterior.

Asimismo, reiteró su voluntad de continuar trabajando para mejorar los servicios y las conexiones con los puertos gomeros. En esta línea, recordó que en el pasado Pleno del Parlamento de Canarias ya anunció la puesta en marcha de la línea interior marítima durante este verano y, en consecuencia, instó a mejorar la red de puertos insulares.

Por último, Curbelo adelantó que junto a las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria en el puerto capitalino, ya se avanzan en mejoras en el resto de instalaciones portuarias dependientes de Puertos Canarios – Playa de Santiago y Valle Gran Rey-. Sobre éste último, dijo que este año se pretende completar la dotación del edificio terminal con una inversión de 310.000 euros. “Nuestros puertos son la principal puerta de entrada a la Isla, por lo que debemos apostar por unas instalaciones de calidad tanto para pasajeros como para las navieras”, concluyó.