José Alberto González

El exalcalde de Arona José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, ha sido condenado a 8 años y seis meses de inhabilitación especial por delitos continuados de prevaricación urbanística y a otros 8 años y seis meses por delitos continuados de prevaricación, en el denominado caso Arona.

Junto al exalcalde han sido condenados a las mismas penas por estos delitos los exconcejales Félix Sierra, Manuel Barrios, Daniel Martín, Juan José Alayón, José Luis González y Alfonso Barroso, según el fallo dado a conocer hoy por la sección sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El tribunal ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas a todos los condenados en el proceso, cuya vista oral concluyó en abril del año pasado, mientras que los hechos juzgados se remontan a los años de 2003 a 2007.

La fiscalía pedía dos años de prisión por prevaricación para el ex alcalde José Alberto González Reverón, así como para el resto de concejales, excepto para el exedil de urbanismo Félix Sierra, para quien pedía 6 años.

De los ediles, solamente Félix Sierra recibe pena de cárcel, 4 años, además de nueve de inhabilitación por cohecho.

Por cohecho también han sido condenados el exaparejador municipal Roberto de Luis (5 de prisión y 10 de inhabilitación); y el exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa (4 años de prisión y nueve de inhabilitación).

También han sido condenados por cohecho a 2 años de prisión y 4 años y seis meses de inhabilitación el intermediario Arsenio Zamora y los arquitectos Zenón Rodríguez y Antonio Luis González, mientras que queda absuelto el arquitecto Jorge Menéndez.

La fiscalía había pedido un total de 47 años de cárcel para los trece acusados por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho en relación a la concesión de más de doscientas licencias de obras y casi cien contrataciones a dedo en Arona (Tenerife) entre los años 2003 y 2007.

Juan Manuel Fernández del Torco, abogado de dos de los arquitectos condenados, ha mostrado su disconformidad con el fallo judicial, ha anunciado que lo recurrirá en casación y ha mostrado su sorpresa porque se condena a prisión a los técnicos, que no tienen capacidad de decisión, y no a los políticos.

Además de las penas de cárcel e inhabilitación, el tribunal ha condenado a Félix Sierra a una multa de 500.000 euros, a Roberto de Luis Jiménez a 700.000 euros, a Eliseo de la Rosa a 500.000 euros, a Arsenio Zamora a 250.000 euros, a Zenón Rodríguez a 40.000 euros y a Antonio Luis González a 30.000 euros.

La sentencia, de 367 páginas, es recurrible en el plazo de cinco días desde su notificación ante el Tribunal Supremo.