Antiguo hospital de La Gomera

Este jueves se presentaba el proyecto de demolición del antiguo hospital de La Gomera, junto a la adecuación del entorno que albergará al centro sociosanitario. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo confirmó que la iniciativa contempla la demolición de la totalidad del edificio para levantar allí las nuevas instalaciones. Así, apuntó que el futuro centro estará dotado de parking subterráneo, además de un nuevo acceso.

Sobre ello, detalló la idea de proporcionar al edificio un eje de comunicación que transcurrirá desde el acceso a San Sebastián por la carretera del sur hasta la entrada al inmueble y que estará conformado de una vía con doble sentido, aparcamientos en uno de sus laterales y zonas para el tránsito de peatones. “El nuevo acceso enlazará las aceras del puente de El Calvario hacia el centro sociosanitario”, indicó Curbelo, quien añadió que la iniciativa también contempla la creación de un parque biosaludable para la práctica deportiva y el esparcimiento de los vecinos.

Hizo hincapié en que los 1,9 millones de euros permitirán dotar a la zona de servicios como aguas pluviales, puntos de agua potable, alumbrado público y red de telefonía.

Nuevo acceso al Hospital Insular

Curbelo también aludió a la construcción del acceso al Hospital Insular. El presidente explicó el elevado coste de la obra -19 millones de euros- y precisó que el 80% del importe total será destinado a movimientos de tierras, demoliciones, obras de fábrica y servicios urbanos. “Esta carretera no es sólo la vía de acceso al hospital, sino que es la respuesta definitiva a la problemática existente con el desnivel en la zona de Las Afortunadas”, expuso.

Asimismo, confirmó la necesidad de realizar movimientos de tierras para implantar los cimientos de los muros a una cota inferior al cauce del barranco, todo ello para evitar roturas de los muros que soportan la vía. “Con la construcción de los cimientos se constituirá un baluarte capaz de soportar la intensidad de las lluvias y actuar de defensa en todo el margen izquierdo de San Sebastián”, reiteró.

El presidente precisó que el nuevo acceso contempla la construcción de una rotonda de conexión en Las Afortunadas para reconducir el tráfico hacia la vía que discurrirá por el lateral del barranco. Dicha carretera contará con plazas de aparcamientos, dos carriles de 3,75 metros cada uno, carril bici, zonas ajardinadas, así como alcantarillado, alumbrado público y el soterramiento de la red eléctrica de media y baja tensión.

Por último, Casimiro Curbelo destacó la relevancia de la obra – incluida en el marco del convenio de carreteras Canarias-Estado – para solventar la falta de visibilidad en el cruce de Las Afortunadas y los problemas de tráfico en la Avenida José Aguiar, lugar en el que se concentra toda la actividad escolar y deportiva de San Sebastián.