El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos de la Isla han mantenido un encuentro para abordar el desarrollo del Fondo de Cooperación Municipal, que por primera vez contemplan los Presupuestos de la Institución insular. Tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo, esta nueva herramienta de financiación creada contempla una partida de 700.000 euros destinados a la cooperación con actuaciones en el ámbito municipal.

Según indicó, el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos contempla la inclusión de esta partida para reducir las fugas en las redes de abastecimiento de aguas y la reutilización y depuración de aguas residuales. “Este concepto global será el que se utilice para financiar las obras que cada uno de los municipios propongan”, expuso Curbelo. En este sentido, confirmó que estos proyectos serán redactados por cada uno de los ayuntamientos en cooperación con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas.

En cuanto al reparto de los recursos por municipios, explicó que se ha hecho bajo el criterio REF. Así, para Agulo tiene una inversión de 45.069,70 euros; Alajeró recibirá 73.800,72 euros; 71.220,85 euros irán destinados para Hermigua; San Sebastián obtendrá 269.737,89 euros; Valle Gran Rey alcanzará los 137.932,12 euros y Vallehermoso los 102.239,73 euros.

Por último, Casimiro Curbelo precisó que ahora se analizará la realidad de cada uno de los municipios y a partir de ahí se procederá a la redacción de los proyectos. Asimismo, recordó que es también el Fondo de Cooperación Municipal una muestra más de la cooperación entre Cabildo y ayuntamientos con el fin de dar solución a las demandas de cada uno de los núcleos poblaciones, en esta ocasión, en materia de abastecimiento y reutilización de aguas.