Durante los meses de octubre y hasta diciembre del presente año se llevó a cabo con éxito el Proyecto “Educación Rehabilitadora para Enfermos Mentales Crónicos de La Gomera”, realizado por dos profesionales  liberales, concretamente, una psicóloga y un pedagogo. Este Proyecto novedoso en la isla de La Gomera contó con la colaboración del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y la Asociación Radar, que realizaron las derivaciones de usuari@s que cumplían los requisitos de diagnóstico y estabilidad necesarios para su participación en el mismo. Cabe destacar la alta asistencia de usuari@s y la consecución de los objetivos planteados en dicho Proyecto.

Se trabajó el Área de Ocio y Tiempo libre dentro del proceso de Rehabilitación Psicosocial, ofreciendo a los/as usuarios/as una gama diversa de actividades favorecedoras del contacto de los usuarios con el entorno natural y el desarrollo social en pro de la mejora de su autoestima, sintomatología positiva y estabilidad mental. Se ha logrado la asistencia de 15 personas en un tramo de edad de entre 18 y 60 años, procedentes de los 6 municipio de la Isla de La Gomera.

Las actividades planteadas en el programa fueron:

  • Caminatas guiadas dentro de la red de senderos que ofrece el Área de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay.
  • Rutas en Mountain Bike por zonas cómodas para rodar en bici dentro de San Sebastián de La Gomera.
  • Sesiones de Iniciación al Kayak y Paddle Surf.
  • Taller de Barro.

El desarrollo de este proyecto fue posible gracias a la Fundación CajaCanarias, que cubrió en su totalidad los costes a través de su convocatoria de Ayuda a Proyectos Educativos 2016, además, se contó con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera,  la Asociación RADAR y el Área de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay.