Guacimara Navarro García

El comité local de Sí se puede en Vallehermoso se muestra bastante crítico ante el programa navideño que se propone desde el Ayuntamiento y explican que los dos principales elementos que les parecen más llamativos son que no exista un servicio de día para los más pequeños del municipio, ya sean del casco o de los barrios, y que el citado programa ofrezca actividades de muy poca relevancia en las zonas periféricas con respecto a las que se realizan en el casco del municipio.

Según explica Guacimara Navarro, portavoz del comité local en Vallehermoso “no entendemos cómo se programan actividades como “El Día en Blanco” o el showcooking y no se tiene en cuenta que habrá familias que tengan que hacer malabarismos para poder conciliar su vida laboral y familiar en estas fechas”. Para la portavoz “da la impresión de que realmente la apuesta de este ayuntamiento es hacer un programa de ocio y se dejan de lado aspectos más sociales”.

La formación ecosocialista quiere hace hincapié en la importancia de la conciliación laboral y familiar que se hace más difícil en estas fechas debido a las vacaciones escolares. Además, se quiere recordar que desde el ayuntamiento no se ha preguntado a las familias por sus necesidades ante esta situación.

Para Sí se puede en Vallehermoso, un órgano gestor como un ayuntamiento debe primar la unidad del municipio y las necesidades básicas de sus habitantes, y este programa demuestra que “algo falla en la coordinación entre las concejalías de cultura y servicios sociales ya que parece que se está descargando todo el trabajo en un grupo de personas cuya función es exclusivamente crear ocio, mientras las concejalías no asumen su responsabilidad real”.

El programa para estas fechas del ayuntamiento de Vallehermoso tuvo como pistoletazo de salida oficial el alumbrado de Navidad en la Plaza de la Constitución, pero nada se comenta del alumbrado o engalanamiento del resto de zonas del municipio.

“No hay más que ver cómo en el programa se citan fundamentalmente los actos religiosos del casco sin nombrar los de Chipude, Tamargada o La Dama para darse cuenta de que es un programa centralizado, pero no municipal” puntualiza Navarro.

“Echamos de menos un mercadillo navideño en la plaza de Chipude o un encuentro gastronómico o de repostería en Alojera por poner sólo dos ejemplos de lo que creemos puede demandar la ciudadanía” declara la portavoz, quien finaliza “vemos cómo continuamente en sus comentarios la corporación y programación hablan de pueblo y municipio de Vallehermoso pero no parece que eso se traduzca en una acción real”.