Diputados de ASG

Agrupación Socialista Gomera (ASG) subraya la necesidad de que haya mayor compromiso, más inversión y más eficacia en la lucha contra la pobreza. Así lo avanza el portavoz de la formación política, Casimiro Curbelo, quien adelanta que estos asuntos centrarán su intervención en el Pleno el Parlamento que comienza mañana martes.

Curbelo explica que mañana arranca el último Pleno parlamentario del año, en el que, según su criterio, es imprescindible insistir en la conveniencia de actuar con firmeza frente al índice de precariedad que sufren las islas. Recuerda que un reciente informe de la Universidad de La Laguna (ULL) viene a confirmar que Canarias es una de las regiones de la Unión Europea con más pobreza laboral, e insiste en que “deben ponerse en marcha las acciones que sea necesario para revertir la situación”.

El líder de ASG insiste en que, según la ULL, los tres factores que explican la realidad del archipiélago son los bajos salarios, la desigualdad en las retribuciones y una pobreza cronificada, que se transmite de generación en generación y que se ha agudizado durante la última crisis.

“En la próxima sesión plenaria también preguntaré al presidente del Gobierno por las modificaciones en el sistema de financiación autonómica y los beneficios que pueden suponer para Canarias, pues está claro que nuestra región necesita que se recupere la inversión estatal, sin la que resulta prácticamente imposible luchar contra los indicadores negativos de nuestra  región y las dificultades que atraviesan miles de familias de las islas”, indica.

Casimiro Curbelo comenta que el dinero que el Estado ha destinado a Canarias en los últimos años está muy por debajo de la media que se invierte en otras comunidades autónomas; alude a las recientes negociaciones que el Gobierno canario ha mantenido con representantes del Ejecutivo regional para sacar el Régimen Económico y Fiscal del modelo de financiación autonómica, y aplaude que se consigan nuevos recursos.

“Esas partidas económicas tienen que reforzar la atención social y servir para poner en marcha políticas activas que incentiven la economía y generen empleo”, concluye.